Edición Cero

Arica. Radio Ayni.- Chile en el 2021 asumió por primera vez la Secretaría Pro Tempore del sitio patrimonio mundial Qhapaq Ñan, donde se adquirió... En pueblo Zapahuira de Arica, denuncian destrucción de Sitio arqueológico, que es parte del Patrimonio Mundial Qhapa Ñan o Camino del Inca
Arica. Radio Ayni.- Chile en el 2021 asumió por primera vez la Secretaría Pro Tempore del sitio patrimonio mundial Qhapaq Ñan, donde se adquirió la responsabilidad de generar las coordinaciones, gestiones y la respuesta única al Comité de Patrimonio Mundial, tanto para los informes de estado de conservación como para los reportes periódicos o cualquier otro requerimiento, integrando tanto las visiones técnicas como las diplomáticas.

El Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino, se inscribió en Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en junio de 2014, en la 38ª Reunión del Comité de Patrimonio Mundial. Desde entonces, es el único sitio transnacional seriado en Latinoamérica, que involucra a seis países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú. Y en Chile, sectores de la precordillera de Arica y Parinacota son parte de este trayecto vial, una de ellos es el tambo de Zapahuira, el que ha sufrido daños tras la reposición de la de la Ruta 11CH, Cardones-Zapahuira, obra licitada por el Ministerio de Obras Públicas.

Es por ello que la Junta de vecinos de Zapahuira, denunció destrucción del sitio arqueológico, que es parte del patrimonio del pueblo andino del territorio.

Conversamos con la presidenta de la junta de vecinos de Zapahuira, Lidia Flores Mamani, quien relata en el episodio 281, el impacto a la vida comunitaria y daños irreparables del patrimonio andinos y tras recurrir a diferentes instancias públicas, realizaron una denuncia por daño a sitio arqueológico ante el Ministerio Público.

También la comisión de salud del Concejo Municipal de Arica analizó la situación de tuberculosis y pueblo Aymara.

Continuamos con la campaña radial “Nuestras Voces Florecen en Pandemia”, compuesta por nueve cápsulas radiales creadas por mujeres que relatan diferentes situaciones y reflexiones para erradicar las violencias hacia las mujeres y discursos de odio.

Iniciativa de Radio AYNI con el apoyo de Fondo Alquimia, desarrollada durante el 2022, busca principalmente incidir y visibilizar el autocuidado de las mujeres en su diversidad sociocultural, frente a las violencias y discursos de odio, a través de una campaña radial elaborada por las propias participantes.

Además de música andina del territorio.

Descarga el episodio 280:

Los comentarios están cerrados.