Edición Cero

Inspirados en los colores y sonidos de los atardeceres y noches frías en Alto Hospicio, surgen danzas que dan cuenta de la vida sobre... “ARUMA: Un viaje, muchos destinos”: Obra de danza urbana que relata formas de la noche y vida en Alto Hospicio

Inspirados en los colores y sonidos de los atardeceres y noches frías en Alto Hospicio, surgen danzas que dan cuenta de la vida sobre la cordillera de la costa en pleno desierto, con la intención de compartir nuevos sentires y reflexiones sobre las formas de habitar, más allá de las problemáticas presentes en el territorio.

Se trata de un proyecto conformado por integrantes de Semillarbol, Centro Cultural Hip Hop de la comuna de Alto Hospicio, apoyados por el programa Territorios Creativos de la Fundación Teatro a Mil.  El estreno se realizará el 19 de enero, con fechas agendadas también para el 20 y 21 en el Centro Cultural de Alto Hospicio. Las funciones son gratuitas.

“ARUMA es el viaje por esas formas únicas e irrepetibles, de destino desconocido, que resultan ser la manifestación de la resistencia y el amor originado por las deidades que rigen al territorio de Alto Hospicio y a su naturaleza”, contextualiza Jonathan “Soul” Álvarez, director del proyecto y gestor cultural a cargo de Semillarbol, quien lleva cerca de 15 años trabajando en torno a las danzas sociales en la comuna.

Este trabajo comunitario se ha nutrido por procesos de investigación cotidianos, relacionados a las formas en que la basura, la violencia y la pobreza impactan en la vida de las personas y cómo perciben el espacio habitado.

ARUMA es un relato de cómo la creación de espacios de resistencia, a través del arte y la creatividad, son una herramienta clave frente a la adversidad.

TERRITORIOS CREATIVOS

La obra ARUMA es un hito para las comunidades culturales de Alto Hospicio, ya que es la primera vez que un elenco local participa en la convocatoria de Territorios Creativos (TC) de la Fundación Teatro A Mil, el cual “es un programa de fomento a la creación nacional de la Fundación Teatro a Mil que aporta de manera efectiva en la descentralización de los procesos creativos en el país, desarrollando propuestas artísticas en 15 regiones, exceptuando la Metropolitana”, cuenta Marta Núñez, coordinadora de TC.

Como parte de la propuesta, son las mesas curatoriales de cada región las que invitan a artistas de los territorios a participar.

La mesa curatorial de Tarapacá fue integrada por Margarita Gómez, artista versión TC 2022; Jorge Neira de la Corporación Cultural de Iquique; Eduardo González de Akana Teatro; Moncho Jorquera de Improvisando tu Cuento; y Abraham Sanhueza de FINTDAZ (Festival Internacional de Teatro y Danza).

Por su parte, Abraham Sanhueza, comenta: “El programa Territorios Creativos en las distintas regiones del país ha sido importante para las y los artistas locales ya que valora su quehacer. Nosotros como parte de la mesa curatorial siempre hemos tratado de buscar y de proponer colectivos de distintas disciplinas de las artes escénicas, ya sea circo, teatro o danza como en este caso. Creemos que Semillarbol lo hará muy bien, son muy comprometidos y profesionales”.

Por otra parte, el desarrollo de este proyecto ha permitido nuevas alianzas y gestiones entre la Municipalidad de Alto Hospicio; el Centro Cultural de Alto Hospicio; la Corporación del Deporte, la Cultura y el Fomento Productivo.

Miguel Albornoz, encargado del Centro Cultural de Alto Hospicio, resalta el hecho de que el espacio se consolide como un lugar apto y abierto a la comunidad multicultural para recibir obras y actividades que promuevan reflexiones e inspiración para la identidad local y la creatividad, así como también sea un espacio que pueda convocar a más instancias de circulación cultural a nivel nacional. 

Esto último ha sido sostenido por el apoyo del Centro Cultural Semillarbol y OCC Triskel, organización que se dedica al apoyo y gestión de aspectos técnicos y administrativos para artistas y eventos en la región de Tarapacá, y que está a cargo de la Producción Ejecutiva de la obra: “Esperamos que Aruma se siga expandiendo a otras comunas porque relata realidades compartidas y fomente nuevos vínculos con Teatro A Mil y artistas de diversos territorios”, señala Camila Bruna, gestora cultural de la organización.

El Festival Internacional Teatro a Mil 2023 es presentado por Fundación Teatro a Mil, se acoge a la Ley de Donaciones Culturales y cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Más información en https://teatroamil.cl/

 

Los comentarios están cerrados.