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Pedro Oróstica Codoceo Pareciese que estos últimos 50 años transcurrieron en un abrir y cerrar de ojos, podría decirse. Es así como este espacio... 50 años de ZOFRI 1973-2023

Pedro Oróstica Codoceo

Pareciese que estos últimos 50 años transcurrieron en un abrir y cerrar de ojos, podría decirse. Es así como este espacio temporal,  desde ese 25 de enero de 1973, hasta este 25 de enero de 2023, ha quedado fuertemente  plasmado en la cultura regional.  Esto en correspondencia a la importancia que Zofri ha significado para Tarapacá. Una historia que ofrece variados matices, obviamente, dependiendo del prisma con que se le mire. No obstante,  la documentación y los registros disponibles  son los que hablan y patentan lo acontecido.

Es por cuanto que en esta nota, referiremos  alcances administrativos que dieron vida a la  Zona Franca de Iquique, en la cual participaron los gobiernos de Frei Montalva, Allende Gossen y Pinochet Ugarte.  A continuación, para los amantes de la veracidad, un breve relato acerca de cómo se desenvolvieron estos escenarios administrativos regionales y centrales. Y que a la postre, dieron vida a esta “palanca para el desarrollo regional”. Pero que paulatinamente fue perdiendo la impronta regional con que fue creada inicialmente.

Pero, más allá de esta apreciación, vamos con este relato retrospectivo.

Zona Franca alimenticia

A finales de la década del 60’ del siglo pasado, precisamente el año 1968, Iquique, al igual que el resto del norte de Chile, contaba con una zona franca para alimentos y de algunos bienes de capital, como camiones y maquinarias. Esta zona franca alimenticia, por tanto vino a constituir una primera fase de lo que es hoy. Así, el 05 de agosto de ese año, durante el gobierno de Frei  Montalva,  se dictaba la ley 16.894, la cual facultaba al presidente a crear zonas francas en el territorio nacional.

El 15 de septiembre de 1969, se dicta el Decreto Fuerza Ley N°6 que crea la Zona Franca de Iquique y de Pisagua. Una de las características básicas para ésta, se refería a que sería administrada por el Estado de Chile, y consiguientemente, entregada en concesión conforme lo determinase el Ministerio de Hacienda. Lo cual recaería en un ente de carácter público. Además se consideró una “Junta de Administración y Vigilancia”, cuya función consistiría  – precisamente –  en la administración de este sistema franco.

El 23 de diciembre de ese mismo año, este Ministerio dicta el DFL 2.683, el cual determina que la concesión provisoria recayese en el servicio de Aduanas. Por tanto, es la fecha en que se dicta la ley de zona franca y que marca inicio en este proceso. A año siguiente y llegado a su fin el gobierno de Frei, asume la presidencia del país Salvador Allende G. en cuyo período se vendría a sancionar el reglamento con el cual operaría zona franca.

 Intendente y Alcalde trabajan unidos.

En noviembre de 1971, el presidente Allende nombra como intendente de Tarapacá a Alejandro Soria Varas, padre del actual senador Jorge Soria Quiroga, alcalde de Iquique en ese momento.  Ambos se encuentran convencidos, de la necesidad de implementar plan de desarrollo para el territorio regional, considerando zona franca, puerto, aeropuerto, turismo y las conectividades internacionales, nacionales y regionales. Estos como elementos insoslayables, para dejar atrás la grave situación económica social, que se vivía a causa de la nueva crisis  que en ese momento imponía  la industria pesquera.

De este modo, intendente y alcalde trabajan con el Ministerio de Hacienda a fin de establecer los concesionarios de la zona franca. Toda  vez como fue señalado, se había designado al servicio de Aduanas como administrador provisorio. En este intertanto, la Ilustre Municipalidad de Iquique, cede a la Corporación de Fomento, CORFO, los terrenos del barrio industrial, en los cuales finalmente, se instalarían las actuales dependencias  de ZOFRI. Esto a título gratuito.

Concesionarios de Zona Franca

En concordancia a lo señalado, entonces, surgen y se establecen los siguientes concesionarios; todos ellos actores regionales relevantes. Así tenemos:

1.- La Empresa Portuaria Iquique, EMPORCHI, por cuanto el puerto se encuentra directamente vinculado al sistema franco y constituye uno de los pilares del plan de desarrollo regional.

2.- Ferrocarriles del Estado, quien aporta  terrenos en el barrio industrial, a objeto de lograr la conectividad ferroviaria entre el puerto, zona franca, resto de Chile y países vecinos. 3.- CORFO Norte, quien aporta los terrenos cedidos por la Municipalidad de Iquique.

Sociedad Administradora y Operadora de Zona Franca de Iquique.,

En estas condiciones se llega a la Resolución N°30 del  25 de enero de 1973, fecha en que la Superintendencia de Valores y Seguros dio vida legal  a la “Sociedad Administradora y Operadora de Zona Franca de Iquique y Pisagua”, cuya misión era velar por su operatividad. En este contexto como era de esperar, los directores son todos regionales, es decir: 2 directores de EMPORCHI; 2 directores de Corfo; 2 representantes de Ferrocarriles del Estado y 3 representantes de los gremios locales. Unos días más adelante, el 15 de febrero del mismo año, se publica en el Diario Oficial de la República de Chile el Decreto y Reglamento N°207, firmado por el presidente Allende que otorga la concesión y designa directores.

“Luego el 3 de agosto de 1973, se reúne la Junta de Vigilancia de la Zona Franca, presidida por el señor Alejandro Soria Varas.”

Zona Franca en 1975

En este tiempo, el gobierno militar, decide reactivar este proceso que, como hemos visto, provenía del gobierno anterior, pero en una versión más reducida que la   originalmente concebida.  Esto dado que fue retirada la localidad de Pisagua, la cual se encontraba siendo utilizada como campo de prisioneros políticos y otros. En este período zona franca alcanza un extraordinario accionar. En 1990 se privatiza, quedando en la actualidad un 73% en manos del Estado central y un 27% en las de accionistas privados.

Conclusión

Hoy a 50 años de la creación de la Sociedad Administradora y Operadora de Zona Franca y, a pesar de su decaimiento, continúa constituyéndose en un eslabón de suma importancia, junto al puerto y a las conectividades internacionales, para toda Estrategia de Desarrollo Regional Sostenible de mediano y largo plazo para la región de Tarapacá.  Motivo más que suficiente, para impulsar las medidas  propuestas desde la Municipalidad de Iquique, por el alcalde Mauricio Soria Macchiavello, dirigidas a las autoridades nacionales, regionales y comunidad  toda, en el contexto de la reactivación definitiva para la Zona Franca de Iquique.

 

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