Edición Cero

Las exhibiciones gratuitas se llevan a cabo en el Museo Regional, el Salón Jorge Iturra del Gobierno Regional y la playa Cavancha. Toda la... Espectacular jornada: Ante un público familiar en la playa Cavancha partió el Festival Internacional de Cine de Iquique

Las exhibiciones gratuitas se llevan a cabo en el Museo Regional, el Salón Jorge Iturra del Gobierno Regional y la playa Cavancha. Toda la programación en la página web: www.festivalcineiquique.com

Por Rodrigo Ramos.- Las arenas de la playa Cavancha se transformaron en las butacas para cientos de personas que llegaron en familia, a presenciar la música de la banda “Magnífica Siembra” y la premiada película de animación “Nahuel y el Libro Mágico”, dirigida por Germán Acuña. Lo anterior en el marco de la inauguración del Festival Internacional de Cine de Iquique (FICIQQ), en su 14 versión, que volvió a su formato completamente presencial. El evento es de carácter gratuito, y financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá, Ilustre Municipalidad de Iquique y la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Tarapacá.

El FICIQQ se llevará a cabo hasta este viernes 9 de diciembre, con exhibiciones en el Museo Regional de Iquique, Salón Jorge Iturra del Gobierno Regional (Arturo Prat Chacón 1099), además de exhibiciones al aire libre en la Playa Cavancha, con música y cine.  La mayoría de la programación es presencial, pero algunos títulos de las respectivas cinetecas irán también online a todo  Chile, a través de la web: www.festivalcineiquique.com

La actriz Natalia Valdebenito, quien está a cargo de la animación del festival, reconoció su satisfacción por participar. “Yo vengo colaborando desde hace algún tiempo. Soy amiga de este festival y de sus organizadores. Participé en la versión online, por esta razón me alegra mucho ver a la gente en la playa, retomando la presencialidad de este evento, lo que marca un hito”, afirmó.

Sostuvo que este tipo de actividades descentraliza la cultura en Chile. “El cine sirve para esto. Hoy la directora del festival, Katherina Harder Sacre, por ejemplo, está recorriendo el mundo con una película iquiqueña. Este festival ha ido creciendo y es bonito ser partícipe. No obstante la descentralización como tal es un sueño. En lo personal he ido desde Arica a Punta Arenas como actriz, pero no he podido actuar en Iquique porque falta un teatro”, afirmó.

Por su parte, el director subrogante del Festival, Rodolfo Andaur, valoró la importancia del regreso a la presencialidad y resaltó la labor de los fundadores del evento, Katherina Harder Sacre y Elliot Murphy, “quienes le han entregado dignidad a la gestión cultural, donde el cine es una herramienta de transformación social para Tarapacá”.

La jurada Alba Gaviraghi, quien es productora y directora, valoró la posibilidad de participar. “He observado cómo ha crecido el evento en todo este tiempo. Estoy muy contenta de estar acá. Mi expectativa es que sea una semana llena de cine con las personas”. El jurado Antonio Luco, director y docente, en tanto, recordó que tuvo la suerte de venir a la quinta versión del FICCIQ, “así que es un reencuentro personal con la ciudad y especialmente con las creaciones que se hacen en Tarapacá, pues estaré de jurado. Estoy muy expectante de saber que se está creando en la zona, ya que muchas veces estas películas no llegan al circuito de Santiago”.

En el programa del festival, sobresalen las charlas. Dentro de estas destaca el Taller de Distribución que desarrollará José Gil, coordinador de Chileshorts, a llevarse a cabo el viernes, desde las 10 horas, en el salón Jorge Iturra. “El Festival ha crecido mucho en los últimos años especialmente en la curatoría. Nos alegra que pueda haber cortos de otras partes del mundo en la competencia de cortometrajes internacional. Tener acceso a esas obras es invaluable”, afirmó.

Detalló que en el taller, que llevará a cabo, profundizará en la distribución de los cortometrajes no sólo en Chile, si no que en el extranjero. “La idea es ayudar a entender cuáles son los primeros pasos una vez que la obra esté terminada y que los festivales son la posibilidad de alcanzar a otros países”. La programación, la que es gratuita, podrá encontrarse en www.festivalcineiquique.com y en todas las redes sociales del evento.

 

Los comentarios están cerrados.