Edición Cero

Por quinta vez la Cantata de la Escuela Santa María de Iquique, será conmemorada de una manera muy particular, mediante una singular versión en... El peso de la memoria y de la historia: Cantata de la escuela Santa María de Iquique en versión flamenco se presenta en Talagante

La obra en versión flamenco, se presentará este sábado 17, en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Talagante.

Por quinta vez la Cantata de la Escuela Santa María de Iquique, será conmemorada de una manera muy particular, mediante una singular versión en flamenco, que pone en escena la Compañía de Carmen Álvarez. La presentación se realizará a más de mil 700 kilómetros de Iquique, específicamente en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Talagante.

En la ocasión, según contó la profesora de flamenco de Talagante, Carmen Álvarez, se contará con música en vivo, de la Agrupación Kuyen, conformada por estudiantes de la carrera de Música de la Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación, UMCE.

La artista, desarrolla hace años la enseñanza del baile flamenco, llegando a una diversidad de mujeres en edades, profesiones u oficios. En este andar, que constituye su pasión e inspiración, reparó en una historia, también particular y que tiene que ver con Ramón Ramón.

Antonio Ramón Ramón, o Ramón Ramón a secas, era  un obrero español que militaba en el  movimiento anarquista y quien buscando ajusticiar a su medio hermano Manuel Vaca, asesinado en la Masacre del 21 de diciembre de 1907.

Ocurrida en un lejano país para él y en un más lejano norte, vino a Chile y ajustició la muerte de su medio hermano Manuel Vaca, atacando al general chileno Roberto Silva Renard el 14 de diciembre de 1914.  Recordemos que el oficial estuvo al mando de la Masacre de Iquique que costó la vida de un número indeterminado de obreros del salitre.

La Historia de Ramón Ramón la conmovió y la llevó a realizar esta propuesta, donde recoge la música de inspiración andina de Quilapayún, -con letra de Luis Advis-, y una danza típica de España.  “Me impresiona mucho su historia, porque Ramón Ramón, el vengador olvidado, vino de tan lejos en busca de justicia”, señala la artista, que desde hace 5 años pone en escena esta propuesta.

Señala que se inspiró en el libro de Hernán Rivera Letelier “Santa María de las Flores Negras” y la cantata de Quilapayún. Entonces lo que hizo fue conectar la historia, con el flamenco, donde confluyen, la energía, la fuerza y la lucha. “Ese nexo para mí fue tan potente, que empezamos a crear esta obra junto a las bailarinas, y con mucho sentimiento.

Dice que ha presentado la obra en versión flamenco, completa, en extractos y de acuerdo con las condiciones o necesidades de las municipalidades con las que se ha contactado. Sin duda que su sueño es presentar la Cantata en Iquique, donde ocurrieron los hechos.

Carmen Álvarez dijo que si bien los iquiqueños por la distancia no podrían asistir a la obra, en Talagante, le parece muy importante que se sepa que hay otras iniciativas que también se comprometen con la lucha que dieron los obreros del salitre, en la pampa.

Además porque cree “que ese  dolor, ese genocidio, no se tiene que repetirse en nuestro país. Hemos estado en los límites, por eso hay que refrescar la memoria para que no se olvide lo que sucedió en nuestra patria y para que nunca se vuelva a ocurrir, de allí que este acto de memoria, es también un compromiso con ese desafío”.

“Confieso que es una muestra intensa, que doy gratis a la comunidad, porque no quiero que se olvide tanto dolor”, concluyó la artista.

Una respuesta a “El peso de la memoria y de la historia: Cantata de la escuela Santa María de Iquique en versión flamenco se presenta en Talagante”

  1. carmen alvarez dice:

    Gracias por ayudarme a difundir esta muestra y un orgullo remover conciencias y que se sepa que los hombres del salitre nunca serán olvidados! su lucha está escrita a fuego vivo en las memorias. Agradecer a tantos escritores por contar la historia, la verdadera, esa que nunca apareció en el Mercurio de la época.