Edición Cero

El delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros Rojas, destacó que en el IV Gabinete Binacional, encabezado por el Presidente de la Republica, Gabriel... Delegado Quinteros destaca acuerdos de IV Gabinete Binacional con Perú, como incorporación  Tarapacá y Moquegua a Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo

El delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros Rojas, destacó que en el IV Gabinete Binacional, encabezado por el Presidente de la Republica, Gabriel Boric, junto al Presidente de Perú, Pedro Castillo, se haya acordado un trabajo conjunto y permanente entre ambos países contra el crimen organizado trasnacional, la trata de personas y el narcotráfico.

“Las relaciones diplomáticas entre Chile y Perú, que este año cumplen 200 años, son muy relevantes para nuestro territorio, debido a que se trata de un país vecino con el cual no solo intercambiamos cultura y turismo, sino que también enfrentamos desafíos compartidos respecto al desarrollo, progreso y seguridad de nuestras comunidades”, indicó el delegado.

Este encuentro, que ya se había realizado los años 2017, 2018 y 2019, y que fue interrumpido producto de la pandemia, es la principal instancia de diálogo político y diplomático entre Chile-Perú, y busca facilitar la coordinación y la toma de decisiones al más alto nivel en los principales asuntos de la agenda compartida.

En la instancia, se definió un plan de acción en torno a cinco ejes: 1) Asuntos sociales y cultura para la integración; 2) Seguridad y defensa; 3) Comercio exterior, inversiones, turismo y cooperación en ciencia y tecnología; 4) Medio ambiente, desarrollo sostenible, asuntos energéticos y mineros; y 5) Desarrollo e integración fronteriza y asuntos de infraestructura.

Al término de la actividad, los presidentes firmaron una declaración conjunta, además de una serie de acuerdos concretos por parte de los ministros participantes. Respecto a esto, la autoridad regional destacó que “uno de estos acuerdos, fue la incorporación de la región de Tarapacá al Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo (CIDF) de Chile y Perú, lo que tiene el principal objetivo de fortalecer los lazos económicos, sociales y culturales”.

Entre los otros acuerdos destacados se encuentra una mayor atención en el Control Fronterizo Chacalluta – Santa Rosa y la colaboración de seguridad para enfrentar la delincuencia organizada en Chile y Perú.

Los comentarios están cerrados.