Edición Cero

Un colectivo conformado por artistas independientes iquiqueños llevará a cabo una singular actividad denominada “Exposición de Integración por las Artes de Tarapacá”, desde el... Colectivo de artistas independientes realizará Exposición de integración por las Artes de Tarapacá

Un colectivo conformado por artistas independientes iquiqueños llevará a cabo una singular actividad denominada “Exposición de Integración por las Artes de Tarapacá”, desde el 19 al 23 de este mes, en el frontis del Museo Regional de Iquique, en pleno Paseo Baquedano, a partir de las 10.30 hasta las 20.00 horas. 

Al respecto, la iniciativa se enfoca en tres aristas específicas que tienen gran influencia dentro del desarrollo de un artista en la actualidad: la autogestión, las relaciones públicas y la distribución y venta de artefactos artísticos con características identitarias locales.

Bajo esas premisas, este cometido autónomo está a cargo de un conjunto de trabajadoras y trabajadores del arte que se han ensamblado en una unidad de productiva, sin la existencia de instituciones públicas ni empresas comerciales, por el contrario, en este caso, los artífices han adoptado sus propios procesos de labor, sin la estructura de formas jerárquicas, bajo la coordinación de la Diseñadora de Vestuario, señora Jeannette Baeza Rivero.

Este tipo de ejercicio mancomunado constituye un verdadero reto, especialmente en esta época que es complejo el entendimiento del consumo cultural, ya que las necesidades que llevan a los públicos a ser partícipes de esta demanda cultural generalmente nacen de una sensibilización previa efectuada por diferentes factores que influyen en la percepción del individuo sobre las artes, cuya problemática es de actual discusión.

Dentro de ese marco referencial, el programa incluye a los siguientes artistas y agrupaciones: Colectiva Artes Visuales Nayra Ampara, Terral Diseño, Artesanía Nancy Valdivia, Literatura de la Memoria de Iván Vera-Pinto, Gerardo Segovia Rojas, artista visual, El arte de papel maché y Taller Literario Ambricias. Además, se considera un interesante programa de presentaciones artísticas, el cual contempla a: SECH Filial Iquique, Banda del Comodoro y los poetas Carolina González, Celrod, Julio Mendoza y Marie Clare Spencer, a partir de las 18.00 horas.

Del mismo modo, se desplegarán tres talleres gratuitos para todo público (incluye materiales): Taller de encuadernación de Llokallas Editorial, Taller de embarrilado cosido a mano, a cargo de Jeannette Baeza y Taller de Tarjetas Navideñas de la Colectiva Artes Visuales Nayra Ampara. Finalmente, se articularon dos eventos especiales: el primero, referido a la conmemoración de la Matanza de la Escuela Santa María, el que se ejecutará el día miércoles 21, a las 18.00 horas; y el viernes 23, en el mismo horario, para el deleite de los pequeños, estará presente el viejito pascuero, emblemático personaje de estas emotivas fiestas.

Cabe destacar que este proyecto ha contado con el apoyo del director del Museo Regional, señor Luis Pérez Reyes, quien ha facilitado la obtención del espacio público y el uso de la infraestructura de dicha entidad.

En consecuencia, se invita a todas las familias iquiqueñas a concurrir a este escenario artístico y apoyar de manera efectiva a los creadores locales, quienes con mucho ánimo y calidad ofrecerán sus mejores producciones, procurando, de esta forma, generar las condiciones de una futura estabilidad laboral y de vinculación con el medio.

Los comentarios están cerrados.