Edición Cero

Anyelina Rojas Valdés.- Luego de tres años en que la Semana del Salitre no fue celebrada, por distintas razones de la contingencia, este viernes... Pampinos, emocionados, repletaron la Iglesia Pampina durante la Misa del Recuerdo, que dio inicio a la Semana del salitre 2022

Anyelina Rojas Valdés.- Luego de tres años en que la Semana del Salitre no fue celebrada, por distintas razones de la contingencia, este viernes se realizó la Misa del Recuerdo del Pampino, que dio inicio a la celebración de la Semana Pampina, que en esta ocasión, se redujo a un fin de semana, pero que como nunca, reunió a tal cantidad de pampinos y amigos de la pampa, que repletaron las dos naves y costados de la Iglesia del Pampino.

La última Semana del Salitre se realizó en el 2018, bajo la conducción de la Sara Benavides González, ya fallecida hace dos años, quien, implementaba una jornada durante una semana, con gran despliegue logístico.  Por eso, antes del inicio de la Misa del Recuerdo Pampina, el portavoz y parte del Comité Organizador, el profesor victoriano, Williams Sembler Pino, le rindió un homenaje a ella y todos los precursores de esta celebración.

UNIDAD DE LOS PAMPINOS

El Coro Pampino, que dirige el profesor de música, Williams Sembler, cantó durante la Eucaristía, dando un  toque especial a la celebración religiosa. Y al final,  interpretaron el tema Todos Vuelven a la Tierra que Nacieron, emocionando a los asistentes.

Dijo Sembler, que el propósito de reactivar la Semana del Salitre, después de tres años de ausencia, es justamente, la de mantener viva la cultura pampina, esa que surge en la pampa salitrera, en Oficina tras Oficina.  Y que luego de concluido el ciclo del salitre, se introduce en el devenir de la ciudades del norte, especialmente Iquique, contribuyendo no solo en fuerza de trabajo calificada, sino que en la  identidad local.

Por eso, insistió en la necesidad de la unidad de los pampinos, en una organización donde converjan las distintas agrupaciones, en un intento de dar continuidad a la Corporación Hijos del Salitre, cuya última presidente fue la destacada lidereza pampina, Sara Benavides González, (QEPD).

DIPUTADA Y PAMPINA

Aún cuando su familia debió abandonar la Salitrera Victoria, tras su cierre definitivo, Danisa Astudillo Peiretti, actual diputada de la República, siempre se ha sentido parte de la comunidad pampina.  Es que sus padres y abuelos, provienen de las salitreras.

Así, aunque señala no tener recuerdos, éstos los fue construyendo a partir del relato familiar y de las agrupaciones de pampinos. Y tiene claro que lo que se define como cultura pampina, es mucho más que nostalgia; es también identidad.

En tanto, el alcalde de Iquique estuvo representado por el funcionario municipal, sociólogo Aníbal Valenzuela.

PAMPINAS DESTACADAS

 Nacida en la oficina salitrera Victoria en 1951, Uberlinda Vera Jofré, obtuvo en el 2012, el reconocimiento como Tesoro Humano Vivo, al ser una cultora imperecedera, de un oficio que conoció de otras mujeres en la pampa; esto es, la confección de flores de hojalata y de papel.

Esta práctica, de algún  modo, la conecta con lo que fue la vida en la pampa y que permite afianzar la cultura pampina, que las generaciones que vivieron en la pampa, transmitieron  a sus descendientes y a la comunidad nortina.

Especialmente emocionada estaba la pampina Guillermina Álvarez, pues retoma esta celebración como viuda. Su esposo falleció hace unos seis meses y ella lo tiene muy presente en su memoria y su corazón.  Conformaron una familia pampina en Humberstone y recorrieron otras como San José y La Santiago.

Es una activa participante de todas las jornada pampinas que permiten difundir lo que fue la visa en las salitreras, y, especialmente, el fortalecimiento de la comunidad pampina.  Por eso en esta ocasión, estaba muy contenta, emocionada y recordando a su compañero de vida.

NOCHE DEL CANTAR PAMPINO

Las actividades abiertas a todo público, continuarán este sábado 19, a partir de las 19.00 horas en la explanada de la Iglesia Pampina, con la presentación de un Mano a mano los grupos musicales pampinos, La Estudiantina Voces del Norte y los Patizorros de Oficina Salitrera Victoria.

Luego, se dará espacio para que canten o declamen los artistas de la pampa, para concluir con el servicio del tradicional plato común en la mesa de las familias pampinas, picante de guatita y patita, cuyo aporte es de $ 3.500 pesos.

MISA DEL RECUERDO EN FOTOGRAFÍAS

NOTA RELACIONADA

Con Misa del Recuerdo en Iglesia Pampina, se inician festejos de la Semana del Salitre, tras 3 años de ausencia

Los comentarios están cerrados.