Edición Cero

Emocionados y expectantes se encuentran los pampinos, a horas de iniciar las celebraciones de la Semana del Salitre, versión 2022, luego que se suspendiera... Con Misa del Recuerdo en Iglesia Pampina, se inician festejos de la Semana del Salitre, tras 3 años de ausencia

Emocionados y expectantes se encuentran los pampinos, a horas de iniciar las celebraciones de la Semana del Salitre, versión 2022, luego que se suspendiera por situaciones ajenas a su voluntad, principalmente a consecuencia de la pandemia por Covid 19. Las actividades, que se realizarán entre este viernes 18 y sábado 19, tendrán como locación la Iglesia Pampina

De acuerdo con la programación diseñada por el Comité organizador, cuyo portavoz es el profesor Williams Sembler, las actividades están abiertas a la comunidad, partiendo este viernes 18 de noviembre, a las 20.00 horas, con un homenaje introductorio. Luego se celebra la tradicional Misa Pampina del Recuerdo con  la participación del Coro Pampino.

En tanto, el sábado 19, a contar delas 19.00 en la explanada de la Iglesia Pampina, se presentarán en un Mano a mano los grupos musicales pampinos, La Estudiantina Voces del Norte y los Patizorros de Oficina Salitrera Victoria.

UN POCO DE HISTORIA

La Semana del Salitre surge en Iquique luego del cierre de las salitreras.  A inicios de los años ´80, nace la primera instancia que surge con el afán de mantener viva la memoria pampina, denominada “Comité del Salitre”, siendo presidido por el extinto profesor Luis Taboada Chiarella. Específicamente la iniciativa  surgió tras el cierre definitivo de la Oficina Salitrera Victoria, el último enclave salitrero de Tarapacá, en 1979.

En aquel momento, los pampinos lo que pretendían, era que la pampa volviera a florecer, es decir, esperaba el resurgimiento de las oficinas salitreras, pero como a poco andar se dieron cuenta que era algo imposible, que no estaba en sus manos, lucharon por preservar la cultura pampina, transmitiéndola a las nuevas generaciones, bajo la consigna “Que la Pampa Nunca Muera”.

Posteriormente el Comité da paso a la Corporación Museo del Salitre, que se hizo cargo de realizar año a año la Semana del Salitre y cuya gran impulsora fue Sara Benavides. Esta entidad hoy no está en funcionamiento, pero siguen vivas distintas agrupaciones de pampinos, que luchan contra el olvido de lo que fue la vida en la pampa.

NOTA RELACIONADA

Vuelve la Semana del Salitre. Pampinos se reúnen para revivir sus tradiciones y honrar a los que ya partieron

Los comentarios están cerrados.