Edición Cero

Con el recuerdo de quien fuera una de  los grandes artífices por mantener viva la memoria pampina y última Presidenta de la Corporación Hijos... Vuelve la Semana del Salitre. Pampinos se reúnen para revivir sus tradiciones y honrar a los que ya partieron

Con el recuerdo de quien fuera una de  los grandes artífices por mantener viva la memoria pampina y última Presidenta de la Corporación Hijos del Salitre, Sara Benavides González fallecida y de todo sus precursores y comunidad pampina, este año, confirmado, se realizará la Semana del Salitre. Las actividades se concentrando durante el viernes 18 y sábado 19 de noviembre, en la Iglesia Pampina, ubicada en el barrio Gómez Carreño.

Williams Sembler, quien actúa como el portavoz, de un grupo de pampinos, que decidieron retomar esta tradición, tras su suspensión durante la pandemia, entregó detalles de esta esperada Semana del Salitre.

Destacó a quienes integran el Comité Organizador, entre los que figuran Walter Chamaca, Uberlinda Vera, patricio Lanchini, Guillermina Duarte, Nancy Correa, Sofía Vargas, Mariela Basualto, Jacqueline García y el mismo Sembler, que actúa como portavoz.

 PROGRAMACIÓN

De acuerdo con la programación diseñada por el Comité organizador, todas las actividades estarán abiertas a la comunidad y se desarrollarán de la siguiente manera:

Viernes 18 de noviembre, a las 20.00 horas, se contempla  un homenaje introductorio para continuar con la tradicional Misa Pampina del Recuerdo, a realizarse en la Iglesia Pampina, ubicada en la Población Gómez Carreño, de Iquique. Se contempla la participación del Coro Pampino. Hay que recordar que la participación religiosa en la pampa era una costumbre muy arraigada. Las familias siempre se reunían en torno a la iglesia.

Sábado 19, una maratón de actividades, en la misma iglesia pampina, a contar de las 19.00 en la explanada del recinto religioso, se partirá con un Mano a mano entre los grupos musicales pampinos La Estudiantina Voces del Norte y los Patizorros de Oficina Salitrera Victoria.

Los Patizorros de Victoria, cantando en la explanada de la Iglesia Pampina.

Luego se realizará el tradicional “Cantar Pampino”, cuyo nombre fue instaurado por Sara Benavides, que consiste en que los pampinos canten espontáneamente ante un predilecto escenario.  Sin embargo, los interesados, con un máximo de 10 participantes, deben inscribirse y participar con dos temas, llamando al número +569 50436330.

Las actividades finalizan con el tradicional “picante de guatita y papita”, que formaba parte del menú y  que nunca faltaba en la mesa de las familias pampinas. El plato, definido como “un manjar” para los pampinos. Tendrá un valor que de $ 3.500.

El domingo, las distintas agrupaciones y semanas pampina, realizar actividades privadas, como recorridos por los vestigios de las antiguas salitreras.

LA UNIÓN DE LOS PAMPINOS

El profesor Sembler opinó que “es necesario e imprescindible unirnos como pampinos, porque separados no lograremos totalmente el merecido reconocimiento de las autoridades ni de nuestra comunidad pampina”.

En ese sentido señaló que a pesar “de nuestras humanas y legitimas diferencias es necesario lograr una nueva institución eficiente, eficaz y efectiva, que pueda lograr por ejemplo la Casa del Pampino, -entre otros  tantos objetivos –  que esperan románticamente por todos nosotros… ¡Los Pampinos de corazón y acción!”.

SARA BENAVVIDES GONZÁLEZ

Recordemos que producto de la pandemia, la última Semana del Salitre que se realizó, fue en el 2018, organizada por la Corporación Hijos del Salitre, que presidía la dirigenta pampina, Sara Benavides González, fallecida en septiembre de 2020.

El  tesón de Sara, por mantener viva la cultura pampina, es inconmensurable. Habiendo nacido en Alianza y vivido en Victoria, hasta la adultez, fue una luchadora y gestora por esencia, fortaleciendo la celebración de la Semana del salitre, que se iniciara en la década del ochenta e impulsada por Luis Taboada Chiarella, también fallecido y otyros insignes pampinos que están en la memoria.

Sara Benavides, al asumir la conducción por los años noventa, le dio un gran impulso, realizando múltiples gestiones y presentando proyectos que permitieran fortalecer estos eventos y acciones, que finalmente llevaron a instalar la Semana del Salitre, como un evento que estaba en la agenda de la ciudad y la región.

Sara, que dejaba como se dice en buen chileno «los pies en la calle», por sacara adelante una serie de iniciativas en torno a la pampa -no solo la Semana del Salitre-, como por ejemplo, el Día de la Mujer Pampina, la edición de libros, exposiciones, apoyo a los grupos musicales pampinos y un largo etc., también fue objeto de críticas. Sin embargo, nada de eso empañó su aporte, entrega y puesta en valor de la cultura de los hombres y mujeres de la pampa.

Esta primera Semana del Salitre, sin Sara, ha significado que muchas de las actividades que ella impulsaba, hoy no sea posible realizarlas, porque siempre, es obvio, tiene que haber alguien que impulse los proyectos. Por eso, su recuerdo hoy está más presente que nunca.

Afortunadamente, un grupo de pampinos conformaron un Comité para sacar adelante esta tradicional celebración. Y con planes de continuar en el futuro. ¡Que la Pampa Nunca Muera!

Una respuesta a “Vuelve la Semana del Salitre. Pampinos se reúnen para revivir sus tradiciones y honrar a los que ya partieron”

  1. Miguel fuentes Pereira dice:

    Fuerza hermanos pampinos mis felicitaciones por recordar siempre nuestra tierra pampina, toda américa conoce nuestras tradiciones la música de mi tierra la he mostrado con mucho orgullo para toda América. Soy Ingeniero Agrónomo, vivo en Viña del Mar Director de la primera Tuna Universitaria de la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.