Edición Cero

Radio Ayni, Arica.- Según el Mensaje de la Oficina Regional de ONUSIDA para América Latina y el Caribe con ocasión del Día Internacional de los... Mujeres indígenas sufren particulares formas de violencia, como matrimonios forzados, donaciones de niñas, violaciones y despojo de sus propiedades

Radio Ayni, Arica.- Según el Mensaje de la Oficina Regional de ONUSIDA para América Latina y el Caribe con ocasión del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en marco de la conmoración de la Declaración sobre los Derechos de la Pueblos Indígenas en 2018, en América Latina las poblaciones indígenas continúan muy afectadas por problemas estructurales relacionados a pobreza y exclusión social, lo que impide sean parte del desarrollo económico.

Por lo que se refiere a la salud altos índices de desnutrición, tuberculosis y otras enfermedades infecciosas, incluida el VIH dan a conocer un panorama desolador que es urgente se corrija con acciones afirmativas incluyentes y equitativas.

Las mujeres indígenas sufren particulares formas de violencia, tales como matrimonios forzados, donaciones de niñas, violaciones, despojo de sus propiedades, limitaciones para el acceso a la tierra, incluida la violencia intrafamiliar, lo que les hace muy vulnerables a la exclusión y los problemas de salud, incluida la infección por VIH.

En este contexto, En el marco de las estrategias de promoción de la Salud Sexual y prevención de VIH, Sida y otras ITS desarrolladas por Corporación CDISES y de cara a las acciones enmarcadas en el trabajo conjunto con Seremi de Salud de Arica y Parinacota, realizó la Jornada de Salud Sexual, VIH y Pueblos indígenas.

La actividad buscó generar un espacio participativo entre las comunidades, considerando líderes y lideresas de los distintos pueblos y naciones indígenas de la región de Arica y Parinacota que permita levantar información, compartir saberes y experiencias vinculadas a la Salud Sexual y la Prevención del VIH con perspectiva intercultural.

En Radio AYNI, conversamos con Sebastián Godoy Leal coordinador de general de CDISESCentro de para el Desarrollo Integral de la Salud y Educación Sexual, de Arica.

Compartimos con ustedes el programa “¿Cómo conservamos nuestra cultura e identidad indígena en la ciudad?” de la serie de programas “Qhantatina Arunakasa, Paqariymanta Kunkakuna, Voces del Amanecer”, del Taller de Radio de Lenguas Indígenas de Arica año 2019, realizado por: Sara Cáceres y Leonarda Calle.

También revisamos información capacitación en Derechos Humanos para mujeres indígenas, gestión para declaratoria de ex cárcel de Arica como sitio de memoria y escuchamos música andina del territorio.

Escucha, comparte y descarga el episodio 271

 

Los comentarios están cerrados.