Edición Cero

Un innovador proyecto, que pretende generar una reflexión sobre la ocupación ancestral que ha tenido el desierto en nuestra región, acaba de ser presentado... Movilidad, paisaje y región: proyecto “Tarapacá Transversal” en Mall Zofri, que promueve reflexión sobre ocupación ancestral

Un innovador proyecto, que pretende generar una reflexión sobre la ocupación ancestral que ha tenido el desierto en nuestra región, acaba de ser presentado en la Zona Franca de Iquique, primera parada de una itinerancia que lo llevará por varios lugares de Tarapacá. Relato visual y relato histórico que incorpora, entre otras cosas, sensores de proximidad.

Se trata de “Tarapacá Transversal”, una instalación que, partiendo de una serie de vestigios de asentamientos, caminos y la visualización del paisaje, permite reflexionar sobre las dimensiones territoriales, culturales e históricas de la región de Tarapacá.

El proyecto ha sido dirigido por la arquitecta, académica universitaria y fundadora de la Plataforma Nomadesert, Vesna Obilinovic, quien postuló a un Fondart en la línea de creación en nuevos medios, modalidad única, el año 2021 y, a partir de su adjudicación, ha estado trabajando en su concreción.

Para al arqueólogo y colaborador de “Tarapacá Transversal”, Sebastián Olmos, nuestra región se presenta como un escenario geográfico particular, específicamente debido a “la dispersión de sus recursos naturales”, lo que posibilitó el desarrollo de una marcada y alta movilidad -condicionada por el paisaje- desde tiempos prehispánicos.

“Desde una perspectiva más contemporánea -agrega-, gran parte de nuestra vida como tarapaqueños tiene que ver con moverse a través del paisaje, sea transversal o longitudinalmente. Está movilidad contemporánea no es casualidad y desde una perspectiva arqueológica se puede definir como un elemento identitario de larga duración”.

El proyecto consiste en una instalación que, a través de un gran trabajo de síntesis, mezcla diversos elementos audiovisuales proyectados en una maqueta interactiva sensorial, que permite aproximar el desierto al espectador. Es, en definitiva, “una invitación a acercarnos a nuestro propio paisaje, a nuestra propia historia, vinculada a la movilidad”.

La instalación permanecerá una semana en el sector de la escalera mecánica del patio de comidas del Mall Zofri (abajo) para después ser instalado en la Escuela de Arquitectura de la Unap, donde se hará la inauguración. En una tercera etapa, formará parte de las exposiciones temporales del Museo Regional.

Los comentarios están cerrados.