Edición Cero

queAnte el escandaloso caso de sueldos millonarios a sostenedores de establecimientos educacionales, donde la Fundación Créate que mantienen los Colegios Academia Bajo Molle y... Caso sueldos millonarios de sostenedores: Colegio de Profesores pide a Superintendencia y a Diputados, que fiscalicen

queAnte el escandaloso caso de sueldos millonarios a sostenedores de establecimientos educacionales, donde la Fundación Créate que mantienen los Colegios Academia Bajo Molle y Academia Bulnes de Iquique, el Colegio de Profesores a nivel Nacional tomó conocimiento del caso y mediante sendos oficios, pidió fiscalización urgente tanto a la Superintendencia de Educación, como a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, ante el  claro enriquecimiento personal con fondos públicos”.

El Colegio de Profesores declara que:

“La estrategia de los sostenedores de autodesignarse sueldos millonarios como Directores de Establecimientos -para evadir la prohibición de lucrar con la Educación-, ya ha sido condenada por diversos actores y ahora el Colegio de Profesoras y Profesores pidió a la Superintendencia de Educación y la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados que activen todas sus potestades fiscalizadoras al respecto”.

Recordemos que el caso fue conocido públicamente gracias a un reportaje que hizo el Diario El Ciudadano, sobre la situación de los sostenedores a colegios, a nivel nacional. Y la gran sorpresa en Iquique fue que el sostenedor con mayor sueldo es justamente, el de la Academia Bajo Molle, bordeando los 300 millones de pesos anuales.

LOS OFICIOS

Oficio enviado a la Superintendencia de Educación

Oficio enviado a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados

EL REPORTAJE

Hace ya más de dos semanas, Francisca Valencia publicó en El Ciudadano, el detallado reportaje, que demostró claramente que sigue existiendo el lucro en la educación con “obscenos sueldos”.

La profesional reunió los antecedentes, luego que la Superintendencia de Educación respondiera la solicitud de información que pidió por vía transparencia. Señala:

  • 20 sueldos anuales: Hoja que contiene las 20 remuneraciones anuales más altas que se declararon en cada año, 2020 y 2021.
  • Detalle mensual:Tiene el detalle de los sueldos mensuales que componen los anuales de la hoja anterior.
  • Persona en más de 1 sostenedor:Son personas que están entre los 20 más altos, y además reciben otro sueldo en otro sostenedor.
  • Ingresos:Son los ingresos totales de cada sostenedor en cada año. Son tanto los ingresos efectivos del año como el saldo inicial.

En lo que respecta a Tarapacá establece El Ciudadano, que de los 20  sostenedores particulares subvencionados que se autoasignaron sueldos por sobre los 132 millones de pesos al año entre el 2020 y el 2021, el que está en la cúspide, es el de la Fundación Educacional Créate que está “que para el año 2021 definió un ingreso para uno de sus directivos de $295.519.802 anuales, lo que implica un promedio mensual de 24,5 millones”.

En el lugar 13, está la Academia Bulnes, también de la Fundación Educacional Créate, con un ingreso anual de $ 159.472.110.

Puedes revisar la investigación periodística en el siguiente link:

https://www.elciudadano.com/reportaje-investigacion/exclusivo-los-multimillonarios-sueldos-con-que-sostenedores-de-colegios-subvencionados-abultan-sus-extraordinarias-ganancias/10/30/

IMPACTO

Temprano, esta mañana de viernes. Algunos padres se reunieron en la puerta del establecimiento.

La situación generó un gran impacto, al punto que los apoderados iniciaron una serie de protestas en ambos establecimientos, principalmente la Academia Bajo Molle, ya que estos millonarios y suculentos ingresos, que demuestran el lucro en la educación, no se condice con la realidad que viven los estudiantes.

La apoderada Katherine Álvarez, señaló que la molestia es muy grande, puesto que los estudiantes están inmersos en condiciones deplorables, con salas específicas sin dotación o deficiente, como la sala de música, con los instrumentos malos; los servicios higiénicos están en deplorable estado; no hay laboratorio para las clases de ciencias. Y suma y sigue.

Otro antecedente importante es que en reciente proceso de negociación colectiva, los funcionarios debieron bajar sus demandas, ante la respuesta de la Fundación, que les informó que estaban en crisis económica.

En estos momentos, los apoderados siguen en alerta y en constantes reuniones, según confirmó la María Isabel Astorga, Presidenta del Centro General de Padres y Apoderados.

Los comentarios están cerrados.