Edición Cero

Carlos Graña Sarmiento, periodista.- Instituciones y ministros argentinos resaltaron, en Buenos Aires, Argentina,  el 22 de octubre del 2022,  los esfuerzos realizados durante 45... Las abuelas de Plaza de Mayo

Carlos Graña Sarmiento, periodista.-

Instituciones y ministros argentinos resaltaron, en Buenos Aires, Argentina,  el 22 de octubre del 2022,  los esfuerzos realizados durante 45 años por las Abuelas de Plaza de Mayo para devolver a sus legítimas familias a los niños desaparecidos por la última dictadura militar en este país (1976-1983). Las actividades se realizaron en el marco de la conmemoración del Día Nacional del Derecho a la Identidad, establecido por el Congreso de Argentina, el 22 de 0ctubre del 2004.

La incansable  búsqueda de las Abuelas de Plaza de Mayo  comenzó en 1977. Fueron décadas de lucha, resistencia y acciones para encontrar  a los nietos que aún faltan. Nada detuvo el andar de estas mujeres, que desafiaron  a la dictadura que gobernó en la Argentina desde el 20 de marzo de 1976. Tuve la suerte en la ciudad de Regina, Saskatchewan, Canadá,   junto a mi esposa Nelly, de conocer a estas abuelas, que tenía la certeza de encontrar a su nieta o nieto. Hasta Regina llegaron María Isabel “Chicha” Chorobik  De Mariani y Alicia “Licha” Zubasnabar De La Cuadra. Ambas cofundadoras de las Abuelas de Plaza de Mayo.“Chicha” buscaba a su nieta Clara Anahi . Y tenía en su mente el asesinato de su hijo Daniel y de la madre de la bebita.

Estas mujeres viajaron por todo el  mundo para denunciar lo que ocurrió en Argentina, cuando mediante la fuerza se derrocó a un gobierno y se comenzaron  a violar los derechos humanos. Ellas con sus pañuelos blancos, supieron devolverle la identidad a Argentina. En cada de sus acciones entregaron amor durante 45 años, demostraron que la lucha comprometida con las causas justas se hace siempre desde el amor y la felicidad, Se convirtieron en un ejemplo para muchas generaciones. Su búsqueda continúa y hoy están utilizando las nuevas tecnologías, lanzaron en redes sociales la campaña Te busco desde… como parte de las acciones para conmemorar su aniversario e incrementar los esfuerzos para encontrar a quienes fueron arrebatados de sus padres cuando eran pequeños.

“Y si una de esas abuelas te está buscando, ¿no te gustaría conocerla?», es una de las frases principales de un nuevo mensaje que divulga las labores para devolver su verdadera identidad a las víctimas de la dictadura y su descendencia.

Como todos los años, convocamos a escuelas, agrupaciones, sindicatos, clubes, instituciones y a la ciudadanía en general a visibilizar la búsqueda de los casi 300 nietos que aún faltan por encontrar, señala un comunicado de las Abuelas.

A 45 años de los primeros pasos que empezamos a dar juntas, queremos celebrar los encuentros y volver a invitar a la sociedad a sumarse a esta tarea que ya es de todos, añade.

Tras el golpe de Estado del 20 de marzo de 1976, el régimen militar instaurado desapareció a 30 mil argentinos y centenares de pequeños fueron secuestrados con sus padres o nacieron durante el cautiverio.

En la antigua Escuela de Mecánica de la Armada, Campo de Mayo, Pozo de Banfield y otros centros de detención y tortura funcionaron maternidades clandestinas y 500 niños fueron separados de sus madres.

Algunos de ellos fueron entregados a familias de militares, otros abandonados y vendidos.

Las Abuelas hallaron a 130 de esos pequeños y siguen buscando al resto de los nietos y a los bisnietos, quienes también sufrieron las consecuencias de los horrores perpetrados por la dictadura. Además, exigen el castigo de los responsables de esos delitos. Nada ni nadie detuvo  a las Abuelas de Plaza de Mayo para buscar  a los hijos de sus hijos. Tarea detectivesca que se alternaba con diarias visitas a los juzgados de menores, orfanatos, oficinas públicas, a la vez que investigaban las adopciones de la época. T

ambién recibían las informaciones que la sociedad les hacia llegar sobre posibles nietos. Las Abuelas siguen buscando a sus nietos, hoy adultos, pero también a sus bisnietos que, como sus padres, ven violado su derecho a la identidad-y con esta finalidad trabajan los equipos técnicos de la institución Abuelas de Plaza de Mayo, además de crear las condiciones para que nunca más se repita tan terrible violación de los derechos de los niños y exigir castigo, a todos los responsables de estos gravísimos delitos, que se cometieron en Argentina.

Los comentarios están cerrados.