Edición Cero

En Bogotá, Colombia se realizó se realizó la XVI reunión anual del Comité Técnico Científico (CTC) del Plan de Acción Regional (PAR) de tiburones,... Instituto de Fomento Pesquero participa en reunión internacional sobre tiburones, rayas y quimeras

En Bogotá, Colombia se realizó se realizó la XVI reunión anual del Comité Técnico Científico (CTC) del Plan de Acción Regional (PAR) de tiburones, rayas y quimeras en la región del Pacífico Sudeste, organizada por la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS, en ella participaron científicos y técnicos de Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

El encuentro tuvo como propósito facilitar el intercambio de conocimientos, experiencias y conocer los avances en los países miembros y en la región sobre la aplicación del Plan de Acción Regional PAR-Tiburón. Además, se potenció la vinculación de la CPPS con organismos internacionales como la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) y la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (SPRFMO).

Durante el presente año existen avances significativos en los planes de trabajo del memorándum de entendimiento y cooperación entre estas organizaciones. A esta reunión asistió la delegación de Chile compuesta por Leslie Camila Bustos de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y Patricio Barría investigador del Instituto de Fomento Pesquero.

La delegación de Chile presentó la propuesta del Plan de trabajo del memorándum de entendimiento y cooperación entre la CPPS y la CIAT, para iniciar la evaluación de stock a macro-escala del tiburón azulejo en el Pacífico Sur, investigación conjunta que tendrá un periodo de cinco años de duración.

Esta iniciativa fue aceptada y aprobada en la asamblea por el CTC-PAR-Tiburón y considera la participación de equipos multidisciplinarios de investigadores y técnicos de todos los países de la CPPS y científicos de la CIAT.

Durante la reunión anual se revisó el Plan de acción regional de tiburones en el periodo 2021 – 2022, por línea estratégica donde se dieron a conocer nuevas metodologías para concretar y optimizar los resultados; además cada uno de los países expusieron sus avances y progresos.

Las líneas estratégicas analizadas fueron: Investigación para el ordenamiento y la conservación; Ordenamiento de pesquerías, conservación y/o protección de especies y ecosistemas; Control y vigilancia; Aspectos sociales y económicos; Capacitación, comunicación y difusión y Alianzas estratégicas.

Finalmente, los delegados del Comité Técnico Científico reconocieron el avance significativo del PAR Tiburón y su impacto en los diversos países, como mecanismo de conservación y manejo de tiburones, rayas y quimeras, y sus hábitats en la región.

 

Los comentarios están cerrados.