Edición Cero

Una serie de actividades, para tomar contacto con las incitativas sociales, solidarias y comprometidas; además para lanzar la tercera edición de su su libro... Escritora autodidacta, popular y con domicilio en una toma en Freire, realiza lanzamiento de su libro en Iquique

Una serie de actividades, para tomar contacto con las incitativas sociales, solidarias y comprometidas; además para lanzar la tercera edición de su su libro «De la pobla al legado. Taiñ Ñuke Mapu Mew», realizó en Iquique la escritora popular, autodidacta y luchadora social, con asiento en el wallpamu, Jessica Nauto Pezo, quien es de origen wichille urbana. Escribe desde la antipoesía y  desde la contrainformación, representando una verdadera afrenta al sistema hegemónico.

Jessica Nauto se conecta con Iquique, porque en el 1984, su padre estuvo relegado en Pisagua, quedando ella en total desampara, lo que la obligó a sus 11 años, a salir a la calle a buscar su alimento. Conoce al trovador urbano Harold Hurtado, quien gestiona su venida. Así, la escritora popular Huilliche-Warriache (urbana) desarrolló actividades en la olla común Minka, en la Pampa, Alto Hospicio; estuvo en el Palacio Astoreca, para dar lectura a sus escritos; en la Casa de la Cultura, donde lanzó su libro; además realizó actividades culturales en el Rincón Huachaca y el tradicional Bar iquiqueño Curupucho.

La autora popular, que relata la miseria que enfrentan los sectores más vulnerables y los niños y niñas -como ocurrió con ella-, se sumó a las actividades de derechos humanos, para conmemorar a los ejecutados políticos en Pisagua, hace 49 años.

SU AUTOBIOGRAFIA 

Nacida el 8 de marzo de 1973, Jessica Nauto Peso, se considera a sí misma como Hija de la Dictadura. Huilliche, Warriache. Madre de seis hijos y abuela de dos nietos, es además una de las creadoras del colectivo 29M (29 de marzo). Obtuvo Primer Lugar en el Concurso de Poesía con la creación llamada “Expresión de Amor”, entregado por la División de Cultura.

Mención honrosa en concurso de Codelco con el poema “Casco al viento”, entregado por el reconocido escritor Volodia Teitelboim. Igualmente ha sido antologada por el Taller Literario Renacer, llamada Ave Fénix, con los poemas “Expresión de Amor” y “Palacios”, versión censurada de “La Moneda Santiago $hile” (aparecido en este libro).

En el año 2002 participó en el Encuentro Internacional de escritores en Pucón, organizado por el Escritor y Gestor Cultural, Carlos Gray, lugar donde tuvo la oportunidad de compartir una mesa redonda de lectura con Volodia Teitelboim, Guido Eytel, Graciela Huinao y Edmundo Herrera (QEPD), a la fecha Presidente de la Sociedad de Escritores de Chile.

Ganó primer lugar en el concurso de cuentos con “El winka y la sayen”, publicó su primera obra, librillo de versos, con contenido político social en metáforas, censurada de parte de Gendarmería de Chile, titulado “Parajes Escarpados”, de los cuales se hicieron 40 copias, todas vendidos. Entre otros premios, participó en un concurso de “Los Patos Buenos”, con una autobiografía, titulada “Los Ruegos de Jessica”.

La publicación de Patos Buenos es una autobiografía de la época en que su padre fue relegado político en Pisagua en época de la dictadura militar. Ha sido incluida en la revista literaria Erato, de la comuna de Collipulli, provincia de Malleco, y Revista LITMUtextual, de LITMU Ong de Temuco. Asimismo, formó parte de la antología de Mujeres Luchadoras del Wall Mapu.

Ha participado en diferentes festivales autogestionados, en comunidades, en apoyo a la autonomía territorial, como actividades de impacto, en apoyo a presos políticos Mapuches; también en el primer festival de las Artes Víctor Jara, en Sídney, Australia. Usar la Antipoesía como herramienta social es el camino que ha elegido sin dudar.

Una respuesta a “Escritora autodidacta, popular y con domicilio en una toma en Freire, realiza lanzamiento de su libro en Iquique”

  1. Jessica Nauto Pezo dice:

    Muchas gracias por su Cobertura y su apoyo.
    Me vine muy contenta por el cariño y Respeto por mi obra desde WallMapu Mañun
    Gracias newen!! Fuerza