Edición Cero

La iniciativa inédita en la región entregará información vital para conocer cómo afecta la altura a las mujeres y posibilitará realizar un trabajo colaborativo... Centro de investigación CEIMA-UNAP se adjudicó proyecto FIC Regional para estudiar influencia de la altura en las mujeres

La iniciativa inédita en la región entregará información vital para conocer cómo afecta la altura a las mujeres y posibilitará realizar un trabajo colaborativo entre el equipo de CEIMA, investigadoras e investigadores a nivel internacional, además de los especialistas Erico Carmona y Lucas Hernández de la Facultad de Recursos Naturales Renovables de nuestra Casa de Estudios Superiores.

Hace décadas atrás las mujeres no eran consideradas para la actividad minera, situación que generó que los estudios respecto a cómo afecta la altura al organismo humano estuvieran mayoritariamente centrados en los hombres. En la actualidad la realidad es totalmente distinta y las mujeres forman parte de esta actividad productiva que es fundamental en la región de Tarapacá.

En ese contexto, y viendo la necesidad de contar con información científica respecto a este tema el Centro de investigación de Medicina en Altura (CEIMA) de la Universidad Arturo Prat (UNAP), presentó el Proyecto “MUJER EN GRAN ALTURA: POTENCIANDO LA CALIDAD DE VIDA, SALUD Y TRABAJO” al Fondo de Innovación para la Competitividad al Gobierno Regional de Tarapacá.

La iniciativa, que ya fue aprobada por el GORE, de acuerdo con el subdirector de CEIMA, Dr. Eduardo Peña Ortiz, se constituiría en un gran avance en el área “Sabemos que las mujeres al tener ciclos menstruales tienen una protección hormonal que las resguarda de ciertas alteraciones provocadas por la altura a nivel cardiovascular, por lo cual no se consideraba como un parámetro a estudiar u observar a las mujeres”.
Aclaró que, sin embargo, el aumento en su contratación en las distintas faenas mineras ha cambiado esta situación ya que también se sabe que hay aspectos a nivel fisiológicos distintos entre hombres y mujeres, por lo que es necesario estudiarlos, por ejemplo, un ataque cardiaco es diferente entre una mujer y un hombre, y no existe información de ello.

El proyecto, liderado por la investigadora del CEIMA Karen Flores Urra, beneficiará no solo a las mujeres que trabajan en minería por turnos, sino también el estudio contemplará a mujeres andinas, como también a quienes están de manera permanente en altura.

Esta iniciativa permitirá con los conocimientos adquiridos elaborar un Manual para las Mujeres en Altura, además de dar un importante avance hacia la nanotecnología con la elaboración de un prototipo de parche con compuestos de extractos naturales de la zona y de Chile.” La idea es administrar ciertos antioxidantes o moléculas que ayudarán a prevenir o mitigar el efecto de la altura en afecciones como la puna, la hipertensión pulmonar o insuficiencia cardiaca”, destacó la especialista”.

Al respecto el Vicerrector de Investigación, Innovación y Postgrado de la UNAP, Ezequiel Martínez y el Director de Investigación Dr. Cristóbal Corral, afirmaron » La adjudicación de este proyecto nos llena de satisfacción, puesto que, el CEIMA desarrolla investigación vinculada con el territorio y sus complejidades. Este proyecto resalta por focalizarse en el estudio del impacto de la altura en la salud de las mujeres, cuyo enfoque de género en la investigación responde a una política institucional con la que perseguimos relevar a la mujer en el centro de nuestro quehacer académico y, especialmente, el investigativo. Desde el punto de vista territorial, se observa absoluta pertinencia en cuanto al emplazamiento de las comunidades del interior y sus particulares condiciones de estrés en la que cohabitan trabajadoras de faenas mineras, agrícolas, funcionarias de las fuerzas armadas y muchas otras.

«Desde la Vicerrectoría de Investigación e Innovación celebramos al equipo del CEIMA y muy, especialmente, a las investigadoras que lideraron la iniciativa. Vayan a ustedes nuestras más sinceras felicitaciones», concluyó.

Los comentarios están cerrados.