Edición Cero

Arica, Radio Ayni.- Poca salud, que se hace sentir con más intensidad entre las mujeres indígenas. Los pueblos indígenas experimentan desproporcionadamente altos niveles de... Entrevista a representante de mujeres indígenas, médicas y promotoras de la salud tradicional

Luisa Gutiérrez, qulliri, médica aymara, de Putre.. Imagen Radio Ayni.

Arica, Radio Ayni.- Poca salud, que se hace sentir con más intensidad entre las mujeres indígenas. Los pueblos indígenas experimentan desproporcionadamente altos niveles de mortalidad materna e infantil, desnutrición, enfermedades cardiovasculares, VIH/SIDA y otras enfermedades infecciosas, como el paludismo y la tuberculosis, según Naciones Unidas.

Las mujeres indígenas experimentan estos problemas de salud con especial intensidad, ya que se ven afectadas en forma desproporcionada por los desastres naturales y los conflictos armados, y con frecuencia se le niega el acceso a la educación, la tierra, la propiedad y otros recursos económicos.

Sin embargo, su función en la supervisión de la salud y el bienestar de sus familias y sus comunidades es esencial.

La importancia del conocimiento tradicional de los pueblos indígenas es reconocida: “Mucho antes del desarrollo de la ciencia moderna, los pueblos indígenas han desarrollado sus formas de saber cómo sobrevivir y también de ideas sobre significados, propósitos y valores”, como señaló el Relator Especial sobre Pueblos Indígenas, el término “conocimiento científico” también se utiliza para subrayar que el conocimiento tradicional es contemporáneo y dinámico, y de igual valor que otros tipos de conocimiento.

En el episodio 268 queremos relevar a las mujeres en la medicina y salud tradicional. Para ello, conversamos con Luisa Gutierrez, qulliri, médica aymara, de Putre.

Compartimos “Hierbas Medicinales” de la serie de programas “Qhantatina Arunakasa, Paqariymanta Kunkakuna, Voces del Amanecer”, del Taller de Radio de Lenguas Indígenas de Arica año 2020, realizado por: Heraclia Tito, Richar Valdez, Marcela Huayllas, Lola Gomez y Margarita Baltazar

En otro ámbito, en el episodio 268 de Radio AYNI, Marjorie González, asesora legal del movimiento “Salvemos Punta de Tralka”, nos informa sobre las violentas detenciones en conflicto socioambiental por afectación a sitios arqueológicos y santuario natural.

También revisamos informaciones de actividades conmemorativas del #11deseptiembre y escuchamos música andina del territorio.

NOTA COMPLETA Y AUDIO PARA ESCUCHAR, COMPARTIR Y DESCARGAR EN: https://radioayni.cl/radioayni-268-mujeres-indigenas-medicas-y-promotoras-de-la-salud-tradicional/

Los comentarios están cerrados.