Edición Cero

Carlos Graña Sarmiento, periodista.-  El 4 de septiembre se cumplieron  52 años de la victoria de la Unidad Popular, que llevó a la Presidencia... 52 años del triunfo de la Unidad Popular

Carlos Graña Sarmiento, periodista.- 

El 4 de septiembre se cumplieron  52 años de la victoria de la Unidad Popular, que llevó a la Presidencia de Chile al Dr. Salvador Allende Gossens. Ese día me encontraba en Arica y estudiaba Pedagogía en Castellano en la Universidad de Chile, que tenía su sede en la ciudad mencionada.

Después de conocer los resultados de la elección salí a celebrar esa noche el triunfo de la Unidad Popular. Recuerdo con detalles a un abuelo , que participaba en la manifestación espontanea de triunfo Popular. «Esperé toda mi vida esta victoria» me  dijo. Esa noche de alegría  se agitaron las banderas rojas y verdes del pueblo, que había triunfado.

La amplia movilización de los partidos , que respaldaban al Dr. Salvador Allende Gossens vencieron a la campaña del terror, que  las clases dominantes había desatado en radios y diarios. Salvador Allende Gossens había obtenido: 1.075.616 votos y Jorge Alessandri 1.036.278. Y Radomiro Tomic:824.849. El proceso electoral no había terminado y la Constitución de 1925, establecía que el Congreso de Chile resolvería al ganador de la elección  Presidencial al no obtener Allende mayoría relativa.

La votación del Congreso Pleno se efectuaría el 3 de noviembre de 1970. Las maniobras para impedir la elección de Allende por el Congreso comenzaron esa misma noche. La Democracia Cristiana hizo, que se firmará un documento de Garantías Constitucionales.  El hecho más repudiable fue el asesinato del General René Schneider Chereau, el 25 de octubre de 1970, en Santiago de Chile, que había declarado, que haría respetar la Constitución Política de Chile, en su condición de Comandante de Las Fuerzas Armadas.

Con la investidura de  Salvador  Allende  Gossens  como Presidente de Chile el 3 de noviembre de 1970, se inició en el país el más ambicioso proceso de cambios sociales, económicos y políticos del que haya sido testigo Chile durante su historia. Como abanderado de la Unidad Popular, Allende no sólo se convirtió en el primer mandatario socialista en el mundo en ser elegido democráticamente, sino también el primero en intentar en transitar al socialismo mediante la vía pacífica, también llamada vía chilena al socialismo.

La Unidad Popular mostró que era factible que una coalición integrada por partidos marxistas, cristianos, laicos, socialdemócratas, ganara el gobierno y llevara a cabo un proceso de transformaciones antiimperialistas y antioligárquicas con vistas al socialismo, plasmando entendimientos y acuerdos con otros sectores, particularmente con la DC.

Salvador Allende y su gobierno cumplieron con  el programa prometido al pueblo, aun en medio de la desestabilización y conspiración golpista desatadas por el gobierno de Estados Unidos y la derecha, marcando la diferencia con la habitual demagogia e incumplimientos de los partidos derechistas, populistas y socialdemócratas.

La Unidad Popular inauguró la vía institucional al socialismo, un camino nuevo e inexplorado para los cambios revolucionarios, que muestra toda su vigencia en estos tiempos marcados por el hegemonismo e intervencionismo del gobierno de Estados Unidos en el mundo. Sin embargo, nuestra experiencia y la de otros países, confirman que una vía institucional no desaloja las confrontaciones violentas, porque el imperialismo y la oligarquía defienden sus privilegios por más democrático, legal y moderado que sea el proyecto de transformaciones. Por eso, los pueblos deben prepararse para defender lo conquistado.

Los comentarios están cerrados.