Edición Cero

Una reunión con dirigentes y pobladores de San Marcos para dialogar sobre el Proyecto de Innovación, Competitividad y Fomento Productivo de Prototipos para Mejoramiento... Corporación Tarapacá instalará planta piloto de agua potable en caleta San Marcos, iniciativa con participación comunitaria

Una reunión con dirigentes y pobladores de San Marcos para dialogar sobre el Proyecto de Innovación, Competitividad y Fomento Productivo de Prototipos para Mejoramiento Hídrico del Borde Costero, encabezaron, El Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal Gallardo, y el gerente de la Corporación de Desarrollo de Tarapacá, Alvaro Jorquera Tapia.

Una iniciativa que, además de contar con la venia y participación de la comunidad, involucra a la consultora Actio, quienes aceptaron el desafío de minimizar el problema de la escasez hídrica y ya se encuentran trabajando en la generación de un nuevo modelo productivo que impactará positivamente en la calidad de vida de los habitantes de la caleta ubicada a 107 kilómetros de Iquique.

“El poder iniciar nuestro primer proyecto piloto de una planta desaladora, que hoy día viene a resolver una cuestión elemental y esencial como es el uso del agua, nos tiene contentos y emocionados, toda vez que comenzamos a ver cómo los primeros esfuerzos se transforman en soluciones”, señaló el gobernador Carvajal, quien hizo una potente reflexión acerca de lo que sucede en los poblados costeros ubicados al sur de la capital regional.

“Sé que hay muchas y muchos que asumen que nos encontramos en momentos críticos debido a la postergación y el abandono. Sensaciones que angustian enormemente a los vecinos y a las familias, quienes han llegado a tomarse las carreteras porque no tienen agua para consumir o cocinar. Y nos sentimos frustrados y decimos el Estado no funciona, el Estado no resulta. Y es que el Estado no funciona cuando está en el centro, pero si lo hace cuando está en la región. Funciona cuando las políticas públicas se hacen dialogando con los dirigentes y las organizaciones de base”, sostuvo Carvajal.

Añadió el gobernador advirtió que si bien, esta iniciativa fue diseñada por la Corporación Tarapacá, se construye gracias a los aportes de muchos actores claves, como Yenny Hernández, presidenta de la Junta de Vecinos de Caleta San Marcos, Raúl Madrid, presidente servicio sanitario rural, Domingo Marabolí, presidente del Consejo de Desarrollo Local del Borde Costero y Emerson Avalos, presidente del Sindicato de Pescadores Número 1.

“Además, deben saber que el desafío que abordamos lo hacemos pensando en que son muchas más las caletas que se verán beneficiadas con este modelo de participación activa, donde resulta fundamental bajar las barreras de desconfianza para trabajar por un plan de inversión en todo el borde costero. Un plan que logre mucho más que una mejora superficial, pues la transformación y el cambio que se requiere también debe contemplar cambios en salud, educación y en todo lo que guarde relación con mejorar las condiciones de vida”, cerró Carvajal.

MOTIVACIÓN

El gerente de la Corporación Tarapacá indicó que la propuesta iniciada en San Marcos tiene como objetivo principal validar la viabilidad de un modelo de negocios innovador y colaborativo, pensando en atender la necesidad de abastecimiento de agua para el consumo humano mediante un prototipaje de tecnología de producción limpia.

“Buscamos generar una visión de negocios innovadora, colaborativa, estratégica y sostenible que, además de minimizar los efectos de la escasez hídrica, fomente la participación ciudadana de los miembros de la comunidad e implemente un modelo de gobernanza local, pues son ellos mismos los que deben tomar las decisiones claves para que esto trascienda”, dijo Jorquera, quien agregó que para ello siempre se pensó en el uso de tecnologías limpias y sostenibles.

“Ahora bien, nada de esto concluirá bien si no somos capaces de transferir competencias y capacidades a los miembros de la comunidad de San Marcos, quienes más allá de concretar el acceso al agua potable y mejorar las condiciones de saneamiento, tendrán que mantener el mismo entusiasmo que vimos en la caleta para sostener un desarrollo de actividades productivas que estén en sintonía con las ganas de permanecer y crecer en ese lugar”, concluyó Jorquera.

PURA VIDA

Raúl Madrid, presidente Agua Potable Rural, APR, de San Marcos, expuso que el tema de la falta del vital elemento se arrastra por años, transformándose en un problema histórico difícil de sobrellevar.

“En lo personal llevo más de diez años gestionando este tema, por lo que he hablado con los diferentes gobernadores, intendentes y todos los políticos que han pasado por ahí. Y recién ahora, con el Gobernador Carvajal, logramos que nos creyeran y se apostara por el proyecto”, dice Madrid, quien explica que gracias a la instalación de esta planta piloto se podrá palear el desabastecimiento y alcanzar un promedio que, al menos, estará emparejado con las normas actuales.

“Hoy en día San Marcos tiene alrededor de seis litros diarios por persona, algo que no alcanza para las necesidades básicas y está muy por debajo de cualquier norma sanitaria. Lo bueno, es que con este proyecto autogestionado calculamos que se llegará a los 20 litros diarios de agua potable por persona hasta escalar a lo óptimo, lo que es importantísimo para el desarrollo y nuestra calidad de vida”.

Por su parte la presidenta de la Junta de Vecinos de San Marcos, Yenny Hernández, indicó que “si bien, a la larga, uno se adapta y comienza a racionar o, incluso, a reciclar el agua, trasvasijando lo que usa para lavar para ocuparlo en regar la plantas o descargar el baño, la sola idea de saber que vamos a contar con más metros cúbicos y olvidarse de los sacos de ropa sucia, del sarro que trae aparejado el uso de agua salada, de las enfermedades, nos genera esperanza. Eso será vida”.

Los comentarios están cerrados.