Edición Cero

Treinta y cinco participantes finalizaron el curso “Huantajaya: Un relato turístico por descubrir”, dirigido especialmente a guías certificados y turoperadores de la región de... Con salida a terreno por El Tamarugal concluye  Curso para Guías y Turoperadores , “Huantajaya: Un relato turístico por descubrir”

Treinta y cinco participantes finalizaron el curso “Huantajaya: Un relato turístico por descubrir”, dirigido especialmente a guías certificados y turoperadores de la región de Tarapacá, iniciativa que constó de dos jornadas de capacitación y una salida a terreno, con recorridos a importantes lugares importantes de Alto Hospicio, las salitreras, Pozo Almonte, La Tirana y Matilla.

“Este curso es un taller teórico y práctico ideado para que quienes promocionan distintas rutas turísticas ya establecidas de la región enriquezcan sus relatos con la importante historia que tiene aún por contar Huantajaya. Sabemos que este sitio minero articuló a toda la región, facilitó el comercio y significó un desarrollo en distintos ámbitos. Queremos que este conocimiento quede para las personas que visitan Tarapacá”, señaló Patricia Torres-Calderón Cáceres, Coordinadora del FIC Huantajaya.

JORNADAS

En total el curso, realizado en la sede Baquedano de la Universidad de Tarapacá, contó con 20 horas cronológicas, las cuales facilitaron el intercambio de ideas y conocimientos.

“El taller ha sido maravilloso, toda la información anexa a la que ya manejaba me pareció fantástica. Huantajaya ha sido parte de mis recorridos, no la mina propiamente tal, sino que su historia la que es muy importante para la región. Agradecida de la invitación y felicitar a todos los que hicieron que este taller fuera posible, yo lo disfruté al máximo y haré uso de todo lo que anoté, que no fue poco, en mis futuros relatos turístico que espero sean muchos más”, indicó la presidenta del Círculo de Guías Turismo Cultural de Iquique Andrea Agurto, quien tiene 22 años de experiencia en el rubro turístico.

Dentro del curso, que se desarrolló en dos jornadas de aprendizaje realizadas el lunes 14 y martes 15 de junio, se impartieron los módulos “Huantajaya y la historia perdida de Tarapacá”, a cargo del investigador del FIC Huantajaya, MG. Paulo Lanas; “Presencia prehispánica en Huantajaya” y “Manejo y conservación del patrimonio material”, ambos dictados por el arqueólogo de la dirección regional del Consejo de Monumentos Nacionales, Víctor Bugueño.

Además, el ingeniero en Metalurgia Dick Carvajal presentó la exposición “Formación geológica de Huantajaya” y se finalizó con un taller de creación de relatos turísticos patrimoniales a cargo de Fabián Vidal, profesional de Sernatur.

SALIDA A TERRENO

Con la intensión de que los guías y turoperadores practicaran lo aprendido, se coordinó una salida a terreno, la cual contó con el apoyo en transporte de la Municipalidad de Alto Hospicio, cuyo punto de partida fue en la Plaza Prat de Iquique rumbo al Centro Cultural de Alto Hospicio. Desde allí, siguió la ruta hacia las salitreras y otros puntos de interés.

Sobre el recorrido, Sergio Delgadillo, operador turístico de Vilti Tours expresó que “es tanta la información que hay y todo lo que nos han entregado durante el taller y esta visita, que necesitamos más por lo que espero de todo corazón que esta instancia se repita».

Dijo estar feliz de haber participado de una experiencia como ésta. «Con todo lo que nos transmitieron, nos dimos cuenta que Huantajaya no solo fue un asentamiento minero, sino que un lugar que, desde la costa, cubrió prácticamente toda la región de Tarapacá y siguió hacia el norte llegando al extranjero, pasando de ser un simple cerro a ser el motor de la economía. Me voy muy feliz, con mucho más conocimiento del que ya tenía sobre la historia de nuestra tierra”.

Dentro de los destinos visitados se encuentra una parada salitrera cercana a la oficina Santa Laura, el buitrón de La Tirana y Matilla, localidad en donde el grupo fue recibido por el presidente de la Corporación Matilla, el sr. Rómulo Contreras. Además, allí escucharon relatos históricos por parte de Jorge Moya, descendiente de huantajayinos, y disfrutaron una cata de vino en la chacra de Felipe Loayza.

Los participantes también destacaron la labor que realiza el FIC Huantajaya para la puesta en valor del mineral del primer Monumento Histórico Nacional de Alto Hospicio.

“Huantajaya tiene mucha relación con lo que yo manejo que son las iglesias del siglo XVIII, por lo que estoy fascinada por el taller que realizaron, mis felicitaciones a todas las personas que fueron parte de esto, ya que todo lo aprendido fue maravilloso, aprendí mucho. Invito a todas las personas a conocer sobre nuestra historia, sobre nuestro patrimonio y, por sobre todo, a cuidarlo, respetarlo y difundirlo ya que es parte de nuestra herencia cultural, y la mayoría de las personas no lo conocen”, indicó la guía especializada en patrimonio y astroturismo, Cecilia Castillo.

El FIC Huantajaya: Difusión y Rescate del Patrimonio Platero Regional, el cual es un proyecto financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá y ejecutado por la Universidad de Tarapacá Sede Iquique, cuenta con redes sociales activas en donde se comparte información relevante acerca del mineral de plata: en Facebook: @FIC.Huantajaya, y en Instagram y Twitter como @FIC_Huantajaya.

 

Los comentarios están cerrados.