Edición Cero

Carlos Graña Sarmiento, periodista Diego Portales Palazuelo fue detenido ,el 3 de junio de 1837, mientras inspeccionaba el Regimiento Maipo, al mando de José... 185 años del asesinato de Diego Portales Palazuelos

Carlos Graña Sarmiento, periodista

Diego Portales Palazuelo fue detenido ,el 3 de junio de 1837, mientras inspeccionaba el Regimiento Maipo, al mando de José Antonio Vidaurre, en las cercanías de la ciudad de Quillota. Su visita oficial, la hacía en calidad de Ministro de Guerra del Presidente, José Joaquín Prieto y en circunstancias que las tropas chilenas, se preparaban ante el eminente conflicto contra la Confederación Perú-Boliviana.

La casa colonial, donde se alojo Portales fue declarada Monumento Nacional, y alberga allí el Museo de Historia y Arqueología de Quillota, ubicado en calle San Martín 336. Es el único monumento nacional que tiene la ciudad de Quillota. Portales llegó a las siete de la noche , del 2 de junio de 1837, descendió de su birlocho e ingresó a la casa del Gobernador José Agustin Morán.

Al día siguiente comenzó a inspeccionar las tropas, que partirían al Perú,el ministro y sus colaboradores directos, de forma imprevista, fueron cercados por los soldados, quienes constituyeron un cuadrado casi perfecto, en torno a los visitantes, apuntándoles con sus fusiles. El capitán Narciso Carvallo les dijo: «Dese usted, preso señor ministro, pues así conviene a la República».

Luego fueron conducidos al calabozo de la plaza militar, según relatan los historiadores. No se informa que esa insurrección pretendía poner fin a la participación de Chile en la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana que había impulsado Portales y que era una venganza por las medidas adoptadas por el gobierno en contra de la oposición liberal, derrotada en la guerra civil, que se dio entre 1828 y 1830.

Su cautiverio duró sólo tres días, durante los cuales vivió gran parte del tiempo engrillado, con hambre y buscando cigarrillos, para sostener la voluntad del encierro, mientras esperaba ser traslado a Viña del Mar y Valparaíso.

Instantes antes de su muerte, a las tres y cuarto de la madrugada del 6 de junio, Portales, era llevado a Valparaíso en el birlocho ministerial, a cargo de un pelotón de soldados encabezado por el teniente, Santiago Florín. Al llegar al sector llamado, Tabolango, éste gritó: «baje el ministro» y Portales respondió: «vengan dos hombres a bajarme», los que le ayudaron a bajar. Fue llevado a unos metros del carruaje donde Florín, con seguridad, le dio un tiro, mientras que el ex estanquero del tabaco, corría intentando escapar de la muerte inevitable.

Florín gritó, al pelotón: «tírenle seis, carajo». Y casi al mismo instante, dos tiros sucesivos más, se alojaron en el cuerpo del ministro. Por último,… «se oyó una mezcla horrible de bayonetazos, y quejidos reprimidos», de la víctima. Finalmente se escuchó a un soldado decir: «regístrenlo a ver si tiene reliquias».

Bernardo O`Higgins Riquelme desde se exilio en Lima, Perú, realizó esfuerzo para que Chile no le declarará la Guerra al Perú y Bolivia. Cuestión, que finalmente ocurrió. Sobre Portales, el 10 de enero de 1839, O´Higgins escribió: «El desgraciado Portales se embriagó tanto  con el poder extraordinario que se vio poseído por la rueda de la ciega fortuna, que según la opinión de muchos calculó que esta guerra fatal en que se intentaba destruir a su rival, tendría oportunidad favorable para adquirir su dictadura perpetua».

Sobre la guerra  Contra la Confederación escribió: «El Gobierno de Chile se ha formado una opinión equivocada queriendo sostener por la fuerza una medida injustificable;tal procedimiento ,no debidamente justificado, está como calculado a establecer un ejemplo que puede hacerse demasiado injurioso a los intereses de épocas futuras. Por ejemplo ; si el Gobierno de Chile se justificare en hacer la guerra con el fin de disolver la unión entre el Alto y Bajo Perú,el Gobierno del Perú se justificará de igual modo en hacer la guerra para disolver la unión entre el Archipiélago de Chiloé y la República de Chile ,y , en apariencia , con alguna razón, porque el Archipiélago  estaba gobernado por el Perú,cuando esto nunca lo fue por Chile».

El asesinato de Portales,  su magnicidio y juicio histórico, ha sido cuestionada por cada generación de chilenos, convirtiéndolo sin lugar a dudas en el personaje más controversial de nuestra historia nacional. Fue un error de los insurgentes de quitarle la vida, bastaba sólo con arrestaron y demandar apoyo las razones de la insurrección, que aconteció en vísperas de que se iniciará la Guerra Contra la Confederación-Perú Boliviana. El Gobierno de Chile no tenía ningún derecho de impedir, ni menos mediante la fuerza, que se uniera el Alto y Bajo Perú.

Los comentarios están cerrados.