Edición Cero

La Casa de estudios sede Iquique presentó el el documental “Una Escuela llamada América”, que visibiliza el tema de la migración en nuestro país... Universidad de Tarapacá exhibió por primera vez de forma presencial el documental “Una Escuela llamada América”

La Casa de estudios sede Iquique presentó el el documental “Una Escuela llamada América”, que visibiliza el tema de la migración en nuestro país y que resultó ganador del Festival Arica Nativa.

El documental realizado en Arica, registra la historia de Joaquín, Deyna, Ricardo y Dilan, niños y niñas que nacieron en diferentes países y estudian en un colegio público ariqueño. Es un relato coral que recorre sus experiencias en torno al migrar y crecer en Chile con las complejidades de la migración desde una mirada cándida, transparente, directa y sencilla, propia de la niñez.

Los protagonistas cuentan los desafíos y obstáculos que han enfrentado, así como sus anhelos y las oportunidades que se les han abierto en un Chile políticamente convulsionado. Mientras junto a sus familias recorren sus biografías, reflexionan sobre sus vidas y el futuro que quieren construir.

El trabajo audiovisual estuvo a cargo de Alpaca Producciones y fue dirigido por Pablo Mardones, Antonia Mardones y María Paz Espinosa, y financiado por el Fondo de Culturas Migrantes del Consejo de las Culturas y las Artes, y el proyecto Fondecyt Mujeres y Fronteras.

En la exhibición, que se realizó en el Campus de Baquedano de la UTA sede Iquique, participó el director Pablo Mardones, quien valoró la posibilidad de mostrarlo a la comunidad de forma presencial. “El documental es muy importante para el Chile actual, habla sobre la niñez migrante en el contexto de frontera, esta es la primera vez que se muestra y que podemos realizar un conversatorio después, lo cual es fundamental para instalar estos temas necesarios en nuestra sociedad”, aseguró.

Además, agregó, “en media hora se puede apreciar una realidad que cada vez es menos ajena al común de las personas, son niños y niñas que han llegado con sus familias y comparten su visión de realizar un desplazamiento familiar, agradezco a la UTA por la oportunidad de exhibirlo y espero se den más oportunidades como esta para conversar del tema”, finalizó.

La Doctora Yasna Godoy, Directora de la Universidad de Tarapacá, sede Iquique, estuvo presente en la exhibición, destacando lo importante que es para la casa de estudios ser parte de estas instancias, “nuestra universidad siempre se ha caracterizado por apoyar este tipo de iniciativas, la muestra de forma presencial sirve para abrir un debate necesario entre todos, especialmente por el Doctorado en Ciencias Sociales que estamos llevando a cabo” destacó.

En la ocasión estuvieron presentes la antropóloga Camila Pérez y Ángela Popo, quién será prontamente la primera educadora parvularia intercultural afrodescendiente de la región de Tarapacá. Ellas comentaron el documental desde sus experiencias de educación intercultural y aportaron al debate final con temas como movilidades, migración y frontera. Finalmente se destacó también el trabajo de investigación que realiza en esta línea el Doctorado en ciencias sociales, que lleva a cabo la UTA, sede Iquique y que estuvo representado por la Dra. Nanette Liberona, miembro del Comité Académico del programa.

Los comentarios están cerrados.