Edición Cero

Unas cincuenta internas de ese recinto pudieron recibir orientación e intercambiar impresiones respecto a las etapas que les corresponde cumplir. Con la participación de... En Diálogo Participativo realizado en el Complejo Penitenciario de Alto Hospicio, Mujeres de pueblos originarios revisaron esquema de Justicia Penal

Unas cincuenta internas de ese recinto pudieron recibir orientación e intercambiar impresiones respecto a las etapas que les corresponde cumplir.

Con la participación de unas cincuenta mujeres de origen aymara y de otros pueblos originarios se desarrolló el Diálogo Participativo destinado a profundizar en el conocimiento del Sistema de Justicia Penal. La actividad se desarrolló en el Complejo Penitenciario de Alto Hospicio, en el marco de las jornadas de atenciones presenciales que desarrolla la Defensoría Regional de Tarapacá dirigidas a las imputadas que permanecen allí en prisión preventiva.

En esta ocasión la conducción estuvo a cargo de la Facilitadora Intercultural Andrea Mamani, quien inició la sesión mostrando una gráfica plasmada en un lienzo que desplegó en el recinto, de tal manera que las internas lograran visualizar un esquema que resume el proceso penal, desde la detención de una imputada hasta la salida, ya sea en condena o libre de cargos.

Tras la primera revisión de esos datos, las usuarias iniciaron una ronda de consultas, para después expresar sus observaciones respecto a la manera en que se cumplen, en la práctica, cada una de las etapas. Las observaciones se refirieron principalmente a aspectos básicos del proceso o a sus experiencias particulares.

“Fue un diálogo muy útil, puesto que, en lo principal, las mujeres llegaron a tener amplia caridad sobre su situación, porque el recurso didáctico que usamos les facilitaba la visualización del proceso y las alternativas que tienen en ese esquema”. Así lo destacó Andrea Mamani, Facilitadora Intercultural de la Defensoría Regional de Tarapacá.

La profesional agregó que, como la gran mayoría son extranjeras, muchas de sus inquietudes tienen que ver con la repercusión que pueden tener en sus causas, los cambios recientes a la Ley de Migración.

En el grupo participaron mujeres pertenecientes a los pueblos Aymara, Quechua y Lican Antay, además de algunas otras etnias latinoamericanas no andinas.

Los comentarios están cerrados.