Edición Cero

Carlos Graña Sarmiento, periodista. Cuando falta menos  de un  mes para que el  presidente de Chile Sebastián Piñera Echenique concluya su mandato constitucional,  sigue  ... Fiscalía y  Pandora Papers

Carlos Graña Sarmiento, periodista.

Cuando falta menos  de un  mes para que el  presidente de Chile Sebastián Piñera Echenique concluya su mandato constitucional,  sigue   involucrado en el escándalo de los  Papeles de Pandora. La Fiscalía no ha anunciado, que detuvo la investigación, que comenzó, a pesar de que la  Cámara de Senadores rechazó la acusación constitucional presentada por la Cámara de Diputados. Los senadores oficialista la rechazaron.

Los resultados eran de esperar, pues no se contaba allí con el quórum de los dos tercios. Es decir con los 29 senadores de un total de 43, que se necesitaban para su aprobación. Sin embargo, pese a este pronunciamiento político de los senadores, que se alinearon con el gobierno, la investigación de la Fiscalía siguió su curso, y la ciudadanía espera, que se  den a conocer los resultados de esta  investigación, después, que concluya el  mandato  presidencial del ciudadano Sebastián Piñera Echeñique, que se desempeñó en dos períodos como Presidente de Chile.

El juicio político, al mandatario que comenzó en la Cámara de Diputados, no prosperó y  se abortó en el Senado; pero contó con la aprobación de los senadores de oposición.  La Fiscalía , como se recordara, depende  del Ministerio Público, tendrá, que informar  sobre la forma en la que se realizó  la compraventa de uno de los proyectos mineros más importantes del país.

Los documentos investigados  por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, reveló  que durante el  2010, en Chile, cuando Piñera ejercía su primer mandato, él y su familia  vendieron a un amigo acciones de la minera Dominga por 152 millones de dólares, 138 de los cuales se negociaron en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas. El pago debía efectuarse en tres cuotas, la última de las cuales estaba condicionada a que no se cumpliera el reclamo de defensores de la naturaleza de declarar la zona como de protección ambiental.

El proyecto minero y portuario Dominga había sido rechazado en 2017, sin embargo, en agosto pasado del 2021 una comisión ambiental, nombrada en su mayoría por el gobierno, dio luz verde a la iniciativa, lo cual provocó un amplio rechazo y generó protestas en Santiago, Valparaíso, La Serena y Coquimbo.

Las prácticas para usar  sociedades offshore (extraterritoriales) en paraísos fiscales son utilizadas para esconder activos y en algunos casos evitar los impuestos, que contribuyen a fortalecer el papel social del estado. Se ocultan allí fondos provenientes de la  de corrupción, actividades ilícitas, y efectúa también  evasión fiscal.

La realizan artistas, políticos y empresarios para esconder millones de dólares al año, y en algunos casos para lavar dinero . No son actos ilegales ;pero afectan a los ingresos  de los estados, que implementa programas sociales para los sectores más desposeído de una sociedad, que están sufriendo con la crisis económica y social provocada por la pandemia del COVID-19.

El mandatario chileno es uno de los tres presidentes en activo, junto al ecuatoriano, Guillermo Lasso, y el dominicano, Luis Abinader, que aparecen en la más reciente filtración de millones de documentos conocida como Pandora Papers.

El Presidente Sebastián Piñera  negó cualquier conflicto de intereses entre sus negocios privados y su vida política y dijo que los hechos ya fueron investigados por el Ministerio Público y resueltos por los tribunales en 2017.Sin embargo, el Fiscal Nacional del Ministerio Público, Jorge Abbott, instruyó a la Unidad Anti corrupción analizar las transacciones descritas en los denominados Papeles de Pandora, para determinar si hay posibles delitos  de cohecho, soborno y tributarios o de tráfico de influencias que ameriten una investigación penal de oficio.

La Fiscalía, organismo autónomo, que no dependen de ningún por del Estado, refutó los argumentos de defensa del Presidente y  sostuvo , que la decisión de sobreseimiento, emitida por el Cuarto Juzgado en el 2017,de la causa  denominada Exalmar- Dominga, no involucra a la compra y venta de la minera Dominga, donde participó el empresario Carlos Alberto Délano. La Fiscal Claudia Perivacich de la Región de Valparaíso fue designada para realizar la nueva investigación, que se inició después de la publicación de los Pandora Papers.

La Fiscalía no detenido su investigación y  puede llevar a los tribunales, para que sea sobreseído o condenado por los delitos, que encuentre la Fiscalía. Ese  proceso judicial, que se puede prolongar, después que concluya su período presidencial, el 11 de marzo del 2021. La Fiscalía dispone de seis meses, a partir del 11 de marzo del 2022,  para realizar su trabajo y comunicar a la ciudadanía los resultados de su investigación. El mandatario no ha podido cerrar durante su dilatada trayectoria política, la difusa línea de separación entre sus negocios y la política.

Los comentarios están cerrados.