Edición Cero

Defensor Regional Gabriel Carrión revisó la legislación vigente y la nueva reglamentación. La exposición del Defensor Regional de Tarapacá, Gabriel Carrión Calderón, se desarrolló... Defensoría Penal Pública capacita a policías y militares apostados en la zona fronteriza de Colchane

Defensor Regional Gabriel Carrión revisó la legislación vigente y la nueva reglamentación.

La exposición del Defensor Regional de Tarapacá, Gabriel Carrión Calderón, se desarrolló ante una treintena de policías y militares apostados en la localidad fronteriza de Colchane, en una actividad enmarcada en el Convenio de Cooperación entre Carabineros de Chile y la Defensoría Penal Pública.

La charla permitió revisar la normativa migratoria, desde el punto de vista de la persecución penal, considerando la experiencia de los últimos años y las implicancias de la nueva reglamentación que se debe aplicar desde este mes. También se detalló la misión de la defensa penal pública y los derechos de las personas ante el Sistema de Justicia Penal.

Por parte de la policía uniformada concurrieron las jefaturas de dicho pueblo y el Encargado de la Unidad de Derechos Humanos de la Prefectura de Carabineros de Iquique, mayor (J) Nelson Fuentes Tatche. También se incorporaron integrantes de la Policía de Investigaciones de Chile y oficiales de Ejército que componen la dotación apostada en esa zona como parte de las medidas de control fronterizo.

La revisión de los temas permitió analizar los puntos fundamentales de las normas legales y reglamentarias, pero también se extendió a analizar ejemplos tomados de la dinámica que día a día se experimenta en ese lugar, que es el punto limítrofe con la mayor afluencia de personas que intentan ingresar a Chile, en el marco de la crisis migratoria.

Esta actividad de difusión continúa con un ciclo iniciado el año pasado, el que ha contemplado incluso el desarrollo de una Academia sobre Derechos Humanos y la Función Policial, dictada por la Defensoría Regional de Tarapacá a carabineros de diversas unidades de la zona.

Los comentarios están cerrados.