Edición Cero

Carlos Graña Sarmiento, periodista. Al  recordarse el 87 aniversario del natalicio del poeta salvadoreño Roque Dalton García, su imagen se proyecta con fuerza en... Roque Dalton,  poesía y revolución

Carlos Graña Sarmiento, periodista.

Al  recordarse el 87 aniversario del natalicio del poeta salvadoreño Roque Dalton García, su imagen se proyecta con fuerza en una América Latina, que reconoció y valoró las obras de este hombre, que fue asesinado a los 40 años   de edad por sus propios compañeros del Ejército Revolucionarios del Pueblo, el 10 de mayo de 1975, en una casa del barrio Santa Anita, en San Salvador, cuando era parte de la guerrilla salvadoreña.

Argumentaron, para quitarle la vida, que era agente de la Central de Inteligencia Norteamericana , y también de trabajar para la inteligencia cubana, acusaciones que fueron desmentidas después de su muerte. Mataron también al obrero Armando Arteaga. Joaquín Villabos y Jorge Meléndez  fueron los responsables del grupo guerrillero, que lo asesinó.

Roque Dalton, poeta salvadoreño. Periodista, escritor y revolucionario.

Villalobos, posteriormente reconoció que cometieron un trágico error. Su cadáver lo abandonaron  en la zona del Playón  de San  Salvador ,lugar de rocas volcánicas. Todavía no se han encontrado  su cuerpo. En ese sitio se abandonaban a los salvadoreños, que fueron asesinados  durante la época de violencia y guerra , que dejó un saldo de 75.000 muertos y 15.000 desaparecidos.

 Dalton fue encarcelado en 1960 y liberado en octubre de ese año, al ser derrocado el presidente José María Lemus, por lo que se exilio en México, Checoslovaquia, y Cuba. Regresó, en 1974,  clandestinamente a El Salvador para continuar la lucha y no se imaginó que encontraría allí su muerte. La que un día evocó en su poema:

Alta hora de la noche

Cuando sepas que he muerto

No pronuncias mi nombre,

Porque se detendría

La muerte y el reposo.

Tu voz que es la campana

de los cinco sentidos

Sería el tenue faro

Buscado por mi niebla.

El grupo de música andina y urbana Illapu le compuso bellas melodías tropicales y lo convirtió en la canción: “No pronuncies  mi nombre” del álbum “De amor y libertad” (1986). El cantautor cubano Silvio Rodríguez le dedicó: El Unicornio.

Roque Dalton García  nació en el barrio San José de El Salvador, el  14 de mayo de 1935.

Era hijo del inmigrante estadounidense Winnall Dalton y de la enfermera salvadoreña María Josefa García. Estudió en el Colegio Externado de San José, de los jesuitas y en 1953 se trasladó a  Santiago de Chile para estudiar Derecho, aunque volvió a San Salvador a continuar sus estudios.   En México, conoció  al pintor  Diego Rivera, quien lo introduce al marxismo.  En 1957, con otros estudiantes salvadoreños, visitó la URSS para participar en un festival internacional de jóvenes en el que conoció a Carlos Fonseca, fundador del FSLN, al poeta argentino Juan Gelman y al poeta turco Nazim Hikmet.

Dalton tuvo una clara conciencia izquierdista y revolucionaria desde sus tiempos universitarios que los llevaron a ingresar en el Partido Comunista Salvadoreño a los veintidós años. Su actividad literaria corrió paralela a la militancia revolucionaria y el reconocimiento de su valía como escritor coincidió a su vez con las primeras encarcelaciones. Formó parte de la llamada Generación comprometida, que reflejó en la novela  Pobrecito poeta que era yo, publicada un año después de su muerte. Roque Dalton perteneció al Círculo Literario Universitario (1956), junto a Manlio Argueta, Roberto Armijo, José Roberto Cea, Álvaro Menéndez Leal y Tirso Canales.

Entre sus creaciones poéticas están: Dos puños por la tierra (1955 co-autor Otto René Castillo), Vengo desde la URSS amaneciendo (1957), Mía junto a los pájaros (1958),La ventana en el rostro (1961), El mar (1962), El turno del ofendido (1962) ,Los pequeños infiernos (1964), Los testimonios (1964), Los hongos (1973), Taberna y otros lugares (1969), El amor me cae más mal que la primavera (1973), Un libro levemente odioso (1988), Las historias prohibidas del pulgarcito (1974), Un libro rojo para Lenín (1986), Poemas clandestinos (1981).

Ensayo: El Salvador (1963) ,México (1964) ,César Vallejo (1963), ¿Revolución en la revolución? y la crítica de derecha (1970) .Testimonio y Novela:Miguel Mármol. Los sucesos de 1932 (1972) ,Pobrecito poeta que era yo… (1976) .Recibió el Premio Centroamericano de Poesía y Premio Casa de las Américas en 1969.  Roque Dalton García  fue perseguido por su pensamiento progresista, en su propia patria. Sin embargo, su ideario y poesía vigentes lo convirtieron en un salvadoreño universal. Sus obras fueron traducidas al Ruso, Inglés, Alemán, Francés, Eslavo, Checo, Portugués, Italiano, Ebreo y Senegal.

En su obra Poemas de amor (De las historias prohibidas del Pulgarcito) escribió:

Los sembradores de maíz en plena selva extranjera

los reyes de la página roja

los que nunca sabe nadie de dónde son

los mejores artesanos del mundo

los que fueron cosidos a balazos  al cruzar la frontera

(…) los eternos indocumentados

los hacelotodo, los vendelotodo, los comelotodo,

los primeros en sacar el cuchillo,

los tristes más tristes del mundo,

mis compatriotas, 

mis hermanos.

” La poesía como el pan es de todos” , escribió el poeta.

Roque Dalton es el más insigne poeta de América Latina del siglo XX.

Una respuesta a “Roque Dalton,  poesía y revolución”

  1. roberto santanderolga dice:

    Estimado Carlos te felicito por tus columnas ,publicadas cada semana, que sigo con mucho interes por el contenido que entregas en cada una de ellas, que educan y dan conocimientos de la historia,, la politica , la cultura y coyunturas internacionales.. Felicitaciones y un gran saludo..