Con el nuevo año, Bienes Nacionales lanzó la campaña «Vamos a la Playa», bajo medidas de resguardo sanitario
Crónicas 4 enero, 2022 Edición Cero
En el marco del inicio de la temporada de verano, la campaña Vamos a la Playa invita a visitar las playas nacionales y apoyar el comercio local, siempre manteniendo las medidas de autocuidado en el contexto de la pandemia.
La iniciativa presentada por el ministro Julio Isamit busca que las familias puedan conocer y recorrer las playas de nuestro país, que son verdaderas maravillas naturales, y que además tienen el carácter de bienes nacionales de uso público, es decir, pertenecen a todos los chilenos. Con la campaña se pretende aportar a la reactivación económica de sectores afectados por la pandemia, como el turismo y la gastronomía impulsada por emprendedores locales.
“Hoy gracias al éxito del proceso de vacunación, podemos disfrutar de las playas junto a nuestras familias, sin olvidar que la pandemia sigue entre nosotros, por eso debemos mantener las medidas de autocuidado. Queremos que las familias conozcan Chile y juntos colaboremos a una recuperación económica sostenible, donde podamos apoyar a los emprendedores y pymes de los balnearios de nuestro país”, indicó el ministro Julio Isamit.
En Chile existen 954 playas catastradas por Directemar, de las cuales 156 son aptas para el baño. Para acceder a información como identificar sus accesos, lugares aptos para el baño, conocer las medidas de autocuidado y denunciar problemas de acceso, el ministerio desarrolló la aplicación PlayApp y el portal playas.mbienes.cl.
“Todas las playas son públicas y todos tenemos derecho a acceder a ellas, por eso, desarrollamos la aplicación PlayApp y el portal playas.mbienes.cl, para que las personas tengan en la palma de su mano, toda la información para poder visitarlas y disfrutar en familia este verano, respetando siempre el medioambiente y los espacios tanto públicos como privados”, precisó el Secretario de Estado.
Por otra parte, durante el 2021, Bienes Nacionales ha recibido 338 denuncias de usuarios que reportan problemas en el acceso a las playas. Las denuncias más recurrentes son: “sin acceso” (62), “acceso cerrado” (128) y “un tercero impide el acceso” (46). Estas denuncias permiten ir conociendo los distintos problemas en relación a estos bienes nacionales de uso público y abordarlos caso a caso, ya sea a través de la fijación de nuevos accesos, fijación de líneas o realizar las denuncias a los Juzgados de Policía Local.
Este año Bienes Nacionales ha recibido 338 denuncias, lo que nos permitió identificar los lugares más conflictivos. A la fecha se han realizado 141 fiscalizaciones en terreno, para garantizar el acceso a las playas
Se invita a la ciudadanía a que denuncie a través de los canales establecidos por el ministerio en la aplicación móvil PlayApp, en el sitio web playas.mbienes.cl y a través de las Seremis a lo largo del país.
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