Edición Cero

Una voz de alerta de lo que podría pasar en Tarapacá, generando una situación más grave aún, con la instalación definitiva del crimen organizado,... A propósito del lienzo, Concejal Vergara alerta sobre riesgos en las caletas pesqueras e instalación definitiva del crimen organizado

Una voz de alerta de lo que podría pasar en Tarapacá, generando una situación más grave aún, con la instalación definitiva del crimen organizado, dio el concejal de Iquique, Sebastián Vergara, al opinar sobre los temas expuestos en un lienzo de grandes proporciones, en el frontis de la gobernación regional. El edil extrapola esta crisis a lo que está sucediendo en las caletas pesqueras.. Por otro lado afirma que el problema de fondo debe ser abordado y no hacer “una caza de brujas contra la migración”

El concejal Sebastián Vergara que por primera vez cumple como edil,   señaló que el Gobernador pone énfasis en varios puntos, lo que le parece bueno, pero a su juicio, se trata de no sólo encajar la situación desde  la mirada a la crisis migratoria. En su análisis, alerta también sobre lo que ocurre en las caletas pesqueras.

Sobre la crisis migratoria, que se refleja en los cientos y cientos de migrantes que deambulan por la región, expresó que si bien las migraciones se entienden como un fenómeno humano y que es algo que pasa en todos lados, cuestiona la forma en que se abordó, desde el gobierno de Piñera y a nivel regional.

“Acá hubo un manejo que fue horrible, tanto en forma interna como también en materia diplomática, considerando  que gran parte de estos esfuerzos se deben hacer en coordinación con otros países para abordar la situación”, pero insiste Vergara, “hubo un pésimo manejo por parte del Gobierno de Piñera”.

CALETAS PESQUERAS

Para el edil, hay que hacer mayor énfasis en los otros dos conceptos expuestos en el lienzo, referidos a la inseguridad y la delincuencia, donde se requiere poner los acentos.  Y aquí lanza el tema de lo que está ocurriendo en las caletas

“El gran problema que tenemos es el hecho que hay una brecha en materia de seguridad. Acá se conjugan dos temas que son complicadísimos; por un lado tienes el paso abierto en la frontera, en este caso en Colchane, donde entra y sale quien quiere, pero también está pasando lo mismo con las caletas”

 “Entonces, si a nivel de crimen se empieza a correr la voz que acá se pueden entrar cosas por mar y entrarlas por tierra; o meter cosas por tierra y sacarlas por mar, eso es peligrosísimo para la región, porque se van a empezar a articular grupos criminales grandes, que van a empezar a aprovechar la vulnerabilidad de la crisis migratoria, para empezar a llevar a estas personas al crimen organizado”, dice el Concejal Vergara, ampliando su análisis mucho más allá de lo que resulta evidente.

En ese escenario, la situación sería aún más complicada para Iquique y la Región. Mucho más que lo que tenemos hoy. “Hay un abandono -y he sido enfático con eso-, por parte del gobierno central, por lo que es urgente que empecemos a articularnos frente a esta situación”.

EL CARTEL EN LA GOBERNACIÓN

Sobre la instalación del cartel, en la Gobernación Regional de Tarapacá, señaló que ante la crítica situación, “creo que es una forma de presión”.

“En esta instancia hay que unirnos y es bueno que José quiera marcar que está en esta posición. Lo que es fundamental es entender que este tema es de seguridad pública. No se debe convertir en una caza de brujas contra la migración”.

NOTAS RELACIONADAS

Diputado electo Matías Ramírez: «Contenido de lienzo es una crítica compartida y de manera transversal»

Gobernador sorprende con gigantografía de protesta por crisis migratoria, inseguridad y delincuencia

Una respuesta a “A propósito del lienzo, Concejal Vergara alerta sobre riesgos en las caletas pesqueras e instalación definitiva del crimen organizado”

  1. Mario Vergara dice:

    El problema migratorio lo inició la presidenta Bachelet, cuando legaron como moscas los inmigrantes, sin ningún control policial. Piñera, para hacerse el lindo, invitó a los colombianos y ya sabemos que gente vino.