Edición Cero

Prepara un homenaje a su trayectoria el que se materializará en la próxima feria del libro de Iquique FILIQQ – UNAP 2022. Son múltiples... Hace un año ex alumnos de Sociología, rindieron homenaje a Juan Podestá, en una significativa cena, donde los emplazó a repensar la región a partir de temas emergentes

Prepara un homenaje a su trayectoria el que se materializará en la próxima feria del libro de Iquique FILIQQ – UNAP 2022.

Son múltiples los aportes que hizo el  destacado académico -un maestro de tomo y lomo-, Juan Podestá Arzubiaga.  Por eso, su fallecimiento provoca un gran dolor entre las generaciones y generaciones de alumnos que formó, desde que fundara la Escuela de Sociología de la Universidad Arturo Prat.  Pero también deja, un gran legado, tras fallecer este domingo 26 de diciembre.

La marca Podestá, no solo está en la academia y la investigación; lo está también en el servicio público, donde tuvo distintos cargos como Seremi de Economía en el primer gobierno democrático o en Serplac, más adelante, sólo por nombrar algunos.  En el último gobierno de la Nueva Mayoría, estuvo a punto de ser designado gobernador, cargo que finalmente asumió su colega y entrañable amigo, Francisco Pinto Madariaga. Era 2016 y Juan Podestá estaba presentando algunos problemas de salud… Quizás fue eso, quizás la política… en fin. Lo cierto es que se sumó al equipo como asesor principal de Pinto Madariaga.

Luego estuvo un tiempo en la Universidad de Tarapacá, en Arica; vuelva a Iquique y seguramente ya estaba afectado de su salud. Fue un tránsito lento al inició, pero fuerte en los últimos meses.

Recordar también que Juan fue parte de todos esos jóvenes profesionales que avizorando la democracia que podría conquistarse, repensaron la región, para estar preparados, cuando la dictadura fuera derrotada.  Sin duda fue un opositor protagonista.

LA ÚLTIMA Y SIGNIFICATIVA ÚLTIMA CENA

Cristian Gómez Correa, de la generación de Sociológos Unap 1997, se encontraba en una pasantía en México y ya se había enterado que “el profe”, estaba enfermo. A su retorno a Iquique, se vino con la idea de hacer algo, porque conocía de cerca el alzheimer y sabía que su avance era muy rápido.

Entonces, conversando con sus colegas propuso reunirse con “el profe”, antes que enfermara más y rendirle un homenaje en vida y consciente.  Y así lo hicieron.

La cena que se realizó hace menos de 1 año, el 6 de enero de 2020. Ese momento hoy constituye una pieza de estudio. “El profesor  nos hizo un emplazamiento a nosotros como sus exalumnos y colegas, y nos entregó varios temas a partir de los cuales debíamos repensar la región, con miras a los procesos que vienen”.  Entre esos temas el anarquismo en la universidad y los nuevos fenómenos migratorios.

Recordó Gómez que el profesor Podestá les planteó  5 puntos: Perspectiva, Paradigma, Imaginación, Actores locales relevantes y Universidad/Desarrollo regional. Todo ello entendido dentro del enfoque  del «Bienestar social entendido como paradigma, como modelo. Imaginación sociológica para comprender la nuevas formas de democracia y la organización».

Podestá señaló que el paradigma tiene que ver con el modelo y que precisamente, el modelo «reventó» para el estallido social.

Puedes revisar parte de esa conversación  que quedó registrada en un video artesanal subido a youtube, hoy un valioso documento audiovisual donde Podestá continúa aportando con su análisis y visión de desarrollo, porque en esencia, aún en esa conversación informal,  apareció el maestro.  Y ya estaba bien enfermo.

DESDE LA OTRA VEREDA

Entre sus atributos personales destaca su humor, su pasión por los boleros, por la cultura aymara y su capacidad para dialogar con sus adversarios. Esto último es algo que valora y rescata la ex concejala de Iquique y ex alumna de Juan Podestá, Claudia Yáñez.

“A pesar de no ser de su misma tendencia política siempre me insistió que estaba para cosas más grandes …. Ahora yo se lo digo a él, que está para cosas más grandes, en el Cielo , planificando una región y un país  mejor”.

A propósito de ese post, hablamos con Claudia y señaló:

“Don Juan era un profesor muy especial, que le gustaba dignificar la sociología y a sus profesionales; amaba el norte y quería lograr el desarrollo del país partiendo por la región. Siempre tuvo un buen consejo para nosotros los alumnos de ese tiempo; tenía corazón y mucha vocación”, señala.

Lo reconoce como “un gran profesor y excelente ser humano que marcó la vida de muchos de sus alumnos que hoy le rendimos honores y acompañamos en su partida”.

DESDE LA ACADEMIA

Cristian Jamett, actual Director General de Vinculación con el Medio, de la Universidad, ex alumno de Sociología y con una mirada desde la academia, señala que Juan Podestá “representó la figura de un académico integral a partir de su temprana experiencia en el medio político-institucional, gracias a su rol como Seremi en los primeros años de la transición a la democracia, lo dotó de una experiencia pública concreta”.

Si se observa su trayectoria, lo señalado por Jamett “se traduciría en una docencia exigente e intensa en el ámbito de las políticas públicas, la metodología en las ciencias sociales y seminarios de tesis, en otras, y que en términos científicos se vería reflejado en sus textos académicos”.

Por ejemplo, en el caso de su tesis doctoral en la Universidad de Leiden, Holanda que posteriormente fuera publicada por ediciones Campvs (2004) sobre la invención de Tarapacá por parte del Estado chileno, “constituyéndose en referente para comprender la historia sociopolítica de nuestro territorio, sin abandonar su participación como analista en medios de comunicación regional.”

Dice Jamett que el mejor homenaje “que podemos hacerle a Podestá hoy, es aprender de esa figura de intelectual permanentemente comprometido con lo público, capaz de vincular su experiencia profesional para realizar una docencia e investigación de calidad y con pertinencia regional”.

Considerando todo ese legado, es que la Universidad Arturo Prat está preparando un homenaje a su trayectoria en la próxima feria del libro de Iquique FILIQQ – UNAP 2022.

SOCIOLOGÍA DEL NORTE

Antonieta Galleguillos, funcionaria pública en la Seremi de Desarrollo Social, reconoce en Podestá el tremendo mérito de ser uno de los impulsores de la creación en el año 1991, de la carrera de Sociología en la Universidad Arturo Prat.

“La carrera fue pensada muy comprometida con estudios e investigaciones de alta valoración técnica y rigurosidad sobre procesos regionales e identitarios en la cual ya se han formado casi 30 generaciones de nuevos sociólogos y sociólogas, de la cual me siento muy orgullosa siendo parte de la cuarta generación”, sostiene Antonieta Galleguillos.

Ni tuvo el privilegio de haber sido su alumna directa, porque cuando ella estudiaba sociología y le correspondió cursar la asignatura a su cargo, Podestá tenía un cargo público de orden regional, como SEREMI de SERPLAC.

“No puedo no dejar de manifestar mi agradecimiento por haber brindado un espacio universitario de aprendizaje, formación y discusión en esta disciplina que en ese momento estaba tomando un nuevo aire con el retorno de la democracia a jóvenes con el ímpetu de conocer y estudiar de manera científica los procesos y comportamientos sociales”, concluye la socióloga.

SOCIOLOGÍA DE CHILE

Bosco González, sociólogo y actual Presidente del Colegio de Sociólogos de Chile, Juan Podestá Arzubiaga “fue muy significativo en mi formación, siempre insistiendo en la necesidad de la literatura”.

Así, señala que nunca olvidará “la lectura guiada del Laberinto de la Soledad de Octavio Paz en el ramo Antropología Cultural. Creo que el me mostró algunas de las facetas más delicadas del pensamiento latinoamericano”.

Precisamente, por todas esas características, considera que el legado de Juan Podestá, no es sólo a la sociología del norte, sino que es también un referente nacional.

Los comentarios están cerrados.