Edición Cero

Que una norma constitucional que reconozca un Estado Regional Autonómico, abre un gran espacio a las regiones y en concreto a Tarapacá, porque podrá... Alcalde de Iquique cierra filas con propuesta constituyente de crear Estado Regional Autonómico

Que una norma constitucional que reconozca un Estado Regional Autonómico, abre un gran espacio a las regiones y en concreto a Tarapacá, porque podrá hacerse cargo de su propio destino, destacó el alcalde Mauricio Soria, tras conocerse la propuesta de 13 Constituyentes de la Comisión Forma de Estado, que propone una norma en esa línea.

Teniendo como base un Estado unitario, las regiones, pero con autonomía regional «podremos dotarnos de las leyes y normas para establecer nuestra propia institucionalidad política. Las futuras regiones autónomas y sus comunas contaremos con personalidad jurídica, estatutos y presupuestos propios, con las potestades y competencias necesarias para autogobernarnos», señaló el edil iquiqueño en una declaración pública.

El alcalde de Iquique, coincidió con su padre, el Senador Jorge Soria Quiroga, que también destacó la propuesta, porque va en la línea de dar poder real a las regiones, una lucha histórica del sorismo.

LA DECLARACIÓN EDILICIA

«Ante la propuesta impulsada por 13 miembros de la Comisión para la Forma del Estado en Chile de la Convención Constitucional, que contempla en la nueva Carta Magna que el país cuente con un modelo descentralizado y un Estado unitario bajo la figura de un Estado Regional Autonómico, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, declara lo siguiente:

Con esta propuesta las regiones de Chile tendremos la autonomía para administrar nuestros propios recursos, fijar nuestros propios planes y políticas de desarrollo junto con su respectivo financiamiento.

En el marco de un Estado unitario, las regiones podremos dotarnos de las leyes y normas para establecer nuestra propia institucionalidad política. Las futuras regiones autónomas y sus comunas contaremos con personalidad jurídica, estatutos y presupuestos propios, con las potestades y competencias necesarias para autogobernarnos.

Esta es, sin duda, una gran oportunidad para que la Región de Tarapacá pueda cumplir su tarea de convertirse en la gran Plataforma de Servicios Portuarios, Comercio Internacional y Turismo para toda esta parte de Sudamérica en su relación con el Asia–Pacífico y, en especial, China.

Una gran oportunidad para que nuestra Zona Franca vuelva a ser una Empresa Regional del Estado, dirigida y administrada desde aquí y que tenga como único fin ser nuestra palanca de desarrollo.

Es la oportunidad ideal para concesionar la ampliación de nuestro Puerto e interesar a las grandes navieras que hoy manejan el tráfico y las rutas marítimas del mundo.

Es la oportunidad para construir la infraestructura que nos falta, como el puente de acceso directo al Puerto y la salida norte para el tránsito de carga pesada, que incluya un gran patio de camiones para los transportistas nacionales e internacionales. Asimismo, para mejorar la conectividad de carreteras y ferrocarriles que sirvan para ampliar nuestra oferta portuaria, comercial y turística para más de 100 millones de habitantes que constituyen esta gran macrozona.

Una Región de Tarapacá Autónoma, como parte de un Estado Unitario, es una gran oportunidad para convertirnos en una de las regiones más importantes de Chile, quizás, el futuro Hong Kong de Sudamérica.

Los que hemos sido siempre regionalistas aplaudimos esta voluntad que, esperamos, sea apoyada en su votación en la Comisión por inmensa mayoría y luego ratificada en el pleno de la Convención Constitucional.

De igual modo, instamos a nuestros representantes constituyentes de la Región de Tarapacá y de las demás regiones a apoyar esta vital propuesta para, por fin, terminar con el centralismo que no ha permitido el pleno desarrollo de nuestros territorios».

Firma, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello.

NOTA RELACIONADA

Senador Soria respalda propuesta de Convencionales para que Chile sea un país unitario, con regiones autónomas

Los comentarios están cerrados.