Edición Cero

Su beneplácito por la propuesta de un grupo de Convencionales Constituyentes  para hacer de Chile un Estado Unitario, pero con plena autonomía regional, lo... Senador Soria respalda propuesta de Convencionales para que Chile sea un país unitario, con regiones autónomas

Su beneplácito por la propuesta de un grupo de Convencionales Constituyentes  para hacer de Chile un Estado Unitario, pero con plena autonomía regional, lo que significaría con un Estado unitario pero con plena autonomía regional, expresó el Senador por Tarapacá, Jorge Soria Quiroga.  La iniciativa coincide plenamente con su visión regionalista y descentralizadora que ha mantenido durante toda su trayectoria.

La propuesta es muy importante para nuestra región, pues de aprobarse, se podrían regionalizar empresas regionales como el Puerto de Iquique y la Zona Franca, ambas, pilares de la economía regional ,transformándolas en palancas del desarrollo de la economía regional, donde la integración económica y comercial con Sudamérica, son ejes centrales.

Así, Iquique como capital regional, sería puerto y puente de Sudamérica hacia el Asia Pacifico, una histórica lucha que ha dado Jorge Soria Quiroga, como alcalde de la ciudad y ahora como Senador de la República.

Para el Senador, una región autónoma y con mayores recursos, tendrá la capacidad necesaria para gestionar su propio desarrollo.

Por lo mismo, llamó a la comunidad regional a seguir el proceso constituyente y a respaldar iniciativas como éstas.

LA DECLARACIÓN 

Queridas vecinas y queridos vecinos de Tarapacá:

1.- Respetando la plena autonomía e independencia de la Convención Constitucional que actualmente redacta una Nueva Constitución para Chile, deseo, como Senador por Tarapacá y como ex Alcalde de Iquique y luchador regionalista de toda una vida, expresar mi alegría por la propuesta formulada por un grupo de convencionales constituyentes que integran la Comisión sobre la Forma que tendrá el Estado en la Nueva Constitución, en orden a hacer de Chile un Estado Unitario, pero con plena autonomía regional.

2.- Esta propuesta significa que las regiones y municipios tendrán autonomía política, administrativa y financiera para administrar sus propios  recursos, incluyendo la posibilidad de recaudar tributos de carácter regional, lo que es indispensable para que puedan diseñar y llevar a cabo sus propios proyectos de desarrollo regional.

3.- En Tarapacá, de llegar a aprobarse esta propuesta, podríamos, regionalizar empresas con clara identidad regional como el Puerto de Iquique y la Zona Franca de Iquique, para transformarles en las palancas del desarrollo de nuestra economía basada en la integración económica y comercial con Sudamérica, mediante los corredores bioceánicos, que harían de Iquique, el Puerto y Puente que una a Sudamérica con la región del Asia Pacífico y con América del Norte a través del Océano Pacífico.

4.- Una región plenamente autónoma, con más poder y mayores recursos, podría en el futuro tomar la gestión de nuestra red ferroviaria y caminera que nos une con el resto del país y con nuestros países vecinos: Argentina, Bolivia y Perú con Brasil y Paraguay.

5.- Con un Estado que asegure la autonomía regional podemos hacer acelerar los procesos de integración con Sudamérica y transformar a Tarapacá en el mayor centro portuario, de comercio y turismo del Pacifico Sudamericano.

8.- Hago un llamado a la ciudanía a seguir atentos al proceso constituyente y respaldar todas las iniciativas que, como ésta, están inspiradas en el deseo de distribuir de manera más justa el poder y los recursos entre los distintos territorios y de dinamizar los procesos regionales de desarrollo social y económico.

JORGE SORIA QUIROGA

Senador de la República

Los comentarios están cerrados.