Edición Cero

Ante un grupo de familias llegadas de países vecinos e instaladas en medio de un trozo desértico de la periferia de Alto Hospicio, el... Defensoría de Tarapacá de difundió derechos ante familias migrantes en Alto Hospicio, en la toma “Jesús de Nazaret” 

Ante un grupo de familias llegadas de países vecinos e instaladas en medio de un trozo desértico de la periferia de Alto Hospicio, el equipo de Defensa de Migrantes de la Defensoría Regional de Tarapacá difundió los derechos de las personas ante el Sistema de Justicia Penal. En la ocasión los profesionales detallaron en qué consiste el trabajo especializado que desarrollan desde julio de este año en la zona.

La actividad contó con la presencia de unos 30 habitantes de la toma “Jesús de Nazaret”, campamento que se ubica en el área norte de esta ciudad, conocido como “El Boro”. Allí, bajo el sol de la pampa, los mismos vecinos armaron una carpa y participaron con alto interés en las exposiciones, siempre bajo la gestión de la Presidenta de la Junta de Vecinos, Yerli Ramírez.

“Nuestra presencia aquí es para cumplir con nuestra función de servicio estatal que garantiza que cada persona investigada de un presunto delito tenga a un abogado que la defienda”, explicó en la oportunidad la Jefa de Estudios Regional, Karina Reyes, antes que el equipo pasara a detallar la forma en que prestan ese servicio en las oficinas ubicadas en Alto Hospicio o en Iquique.

Complementaron la exposición la defensora penal pública Nicole Acuña y el abogado Marcos Olivos, en una dinámica que incluyó numerosas preguntas de los presentes, la mayoría de origen boliviano o peruano.

En el transcurso de la reunión también se unieron algunos migrantes de origen colombiano, procedentes de un campamento aledaño, atraídos por la información jurídica relacionada con la situación de quienes han llegado recientemente a Chile desde otros países latinoamericanos. En ese intercambio de preguntas, inquietudes y aclaraciones, los vecinos quedaron satisfechos de las explicaciones sobre las materias tratadas.

Al final de la jornada, la defensora Nicole Acuña, explicó qué motivó a su equipo para organizar una charla en esa zona periférica.

“Impulsamos esto porque la verdadera y efectiva defensa de calidad no se agota en las audiencias ante los Tribunales de Justicia, sino que es necesario difundir los derechos de las personas y darles una amplia orientación. Nosotros nos enfocamos en los migrantes porque se encuentran en una especial situación de vulnerabilidad, con desconocimiento de la legislación chilena y sólo podemos hacer esto de manera más amplia si logramos trasladar nuestra cobertura a donde viven estas personas y a los lugares públicos donde podemos conseguir contacto directo”.

Los comentarios están cerrados.