Edición Cero

ACTUALIZACIÓN:  Baldramina Flores será velada en el velatorio de la Catedral, por calle Ramírez, este jueves 30 de septiembre, desde las 18.00 horas. Su... Muerte de Baldramina Flores,  la «Mama Baldra” e Hija Ilustre de Iquique, enluta la causa de los derechos humanos y a la comunidad

ACTUALIZACIÓN:  Baldramina Flores será velada en el velatorio de la Catedral, por calle Ramírez, este jueves 30 de septiembre, desde las 18.00 horas. Su cortejo se realizará este viernes 1 de octubre en horario que se informará oportunamente, saliendo rumbo al Cementerio N° 3. Será sepultada en el Mausoleo «Para Que Nunca Más», cumpliendo con su deseo póstumo

Imagen INDH

En la noche de este miércoles 29, falleció la querida y valiente mujer, Baldramina Flores Urquieta, la “Mama Baldra”; luchadora y activista de los derechos humanos, fundadora de la Agrupación de Familiares de Detenidos y Ejecutados Políticos de Iquique y Pisagua, AFEPI, de la cual era presidenta honoraria.

Baldra -nacida en 1925 en la región de Coquimbo-, era una mujer que hacía una vida normal, sin protagonismo mayor en la vida pública, hasta el momento que su amado hijo Humberto Lizardi Flores, joven profesor y militante del MIR, fue sacado desde el Instituto Comercial de Iquique, trasladado al regimiento Telecomunicaciones -donde desde lejos lo vio por última vez- y el destino final, Pisagua, donde fue ejecutado el 11 de octubre de 1973.

Desde ahí, Baldramina inició un cambio radical en su vida, motivada por el amor de su hijo, y no dejó nunca de buscarlo. Buscó a otros familiares como ella hasta fundar la AFEPI. El 2 de junio de 1990, su hijo fue encontrado en la fosa clandestina de Pisagua. Sin embargo, ella nunca dejó de luchar por la causa de los derechos humanos. Ya con dificultades de desplazamiento, por su avanzada edad, bajo el ritmo, pero siempre estuvo presente en los actos de la AFEPI y por los DDHH; incluso estuvo en algunas marchas durante el estallido social.

También se desarrolló en el campo de la literatura, escribiendo poemas que publicó en su libro “Recordando al hijo “ (2002). Alma de mujer fue su segunda publicación (1911). El audiovisualista Marcos Luza,  produjo un emotivo documental llamado “Mama Balra”, que da cuenta de la lucha de esta valiente mujer, quien siempre actuó motivada por el amor,

Su incansable activismo traspasó a las organizaciones de los derechos humanos, recibiendo en el 2.000, la categoría de “Hija Ilustre de Iquique”, premio que le fue entregado por el entonces alcalde y actual Senador, expreso político en Pisagua y relegado, Jorge Soria Quiroga.

Baldramina era poseedora de una valiosa documentación relativa a su hijo ejecutado y a la dictadura. En marzo de 2012, la vivienda es afectada por un incendio, perdiendo gran parte de este valioso material.

Le sobreviven sus dos hijos, Glen y Moira, quienes estuvieron apoyando siempre a Baldramina y en avanzada edad,  le prestaron toda la atención y cuidados.

A 40 AÑOS DEL GOLPE

Con motivo de la conmemoración de los 40 años del Golpe, RTC Televisión en alianza con este medio, recogieron varios testimonios. Uno de ellos fue el de Baldramina, el cual compartimos.

2 respuestas a “Muerte de Baldramina Flores,  la «Mama Baldra” e Hija Ilustre de Iquique, enluta la causa de los derechos humanos y a la comunidad”

    • Domingo Boris Araya Cepeda dice:

      Acompaño con mucho afecto a toda la familia de
      «Mama Baldra», Reciban mis condolencias por la ausencia de su insigne presencia en labores de los DD.HH. Le recordaremos por su lucha y tenacidad… Desde Bruselas Belgica.; Honra y gloria…!!, Venceremos.