Edición Cero

Javier Villarroel Rivas, Presidente Nacional A.N.F.D.G.A.C. (*) Ante la situación caótica que están viviendo 670 trabajadores y trabajadoras de LATAM AIRLINES S.A., desde la notificación... Latam-demia en Chile y la precarización del empleo

Javier Villarroel Rivas, Presidente Nacional A.N.F.D.G.A.C. (*)

Ante la situación caótica que están viviendo 670 trabajadores y trabajadoras de LATAM AIRLINES S.A., desde la notificación de despido que se les hizo llegar la semana pasada y que comenzará a regir a contar del ultimo día de septiembre del 2021, es necesario recordar que trabajadores y trabajadoras, al momento de llegar la pandemia, reconocieron que la aviación estaba siendo brutalmente golpeada a nivel mundial y que nuestro país, no era una excepción a esa regla.

LATAM Airlines S.A., el año 2020, les solicita un esfuerzo a las y los trabajadores para poder sobrellevar la crisis que estaba provocando la pandemia (SARS COV2) en ese momento, a lo cual, trabajadores y trabajadoras accedieron a rebajas en sus sueldos de hasta un 50% en los meses (abril /mayo), en julio, agosto y septiembre hasta un 20%, para llegar en octubre, noviembre y diciembre, a una rebaja del 15%.

Una vez más, queda demostrado que el costo de esta pandemia lo han pagado trabajadores y trabajadoras, por no tener una regulación laboral en Chile que asegure un empleo digno y decente para quienes son el pilar y motor de desarrollo del país.

Este año, LATAM Airlines S.A., toma la decisión de externalizar los servicios que prestan trabajadores y trabajadoras de rampa (plataforma en los aeropuertos) y servicios al pasajero, olvidándose de quienes han hecho crecer la empresa y del esfuerzo realizado por ellas y ellos en el momento de mayor crisis.

LATAM Airlines S.A., señalaba al interior de la empresa que se practicaba la filosofía JEST (Justos, Empáticos, Simples y Transparentes), la cual, demuestra que solo era un discurso al adoptar la medida de tercerización, lo que precariza las condiciones de quienes realizan hasta ahora las tareas diarias para que las operaciones aéreas y atenciones a los pasajeros se desarrollaren de buena manera, demostrando cero empatía y nada de justos, para con las y los trabajadores que han sido notificados de su despido.

Cualquier trabajador o trabajadora en estas condiciones se preguntaría lo siguiente ¿Si fuimos capaces de entregar parte de nuestro sueldo en los momentos de crisis de la empresa (LATAM Airlines S.A.), donde está la empresa ahora?

Latam-demia está dejando a 670 trabajadores y trabajadoras, a la deriva con un estrés tremendo, afectando no solo la salud mental, sino también, impactando de forma negativa en la calidad de vida de cada uno de ellos y ellas y su grupo familiar.

Escribo estas líneas para solidarizar con los trabajadores y trabajadoras que se están viendo afectados por esta decisión unilateral de LATAM Airlines S.A., pero también, para hacer un llamado a la reflexión de las y los dirigentes sindicales, trabajadores/as del país, y de las y los constituyentes, para que se realice un trabajo en la convención constitucional y de acción sindical, donde el empleo se centre también en la humanidad y no solo en lo económico. Ya en el año 1999 Juan Somavia, como Director de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), promovió el trabajo decente, así también, la reconocida Directora del Trabajo, María Ester Feres, señalaba que el trabajo humano es esencial para la dignificación de la persona y no solo para crear riqueza.

“El trabajo humano no es solo es vital para la creación de riqueza, sino esencial para la dignificación de la persona, su inclusión social, la construcción de ciudadanía, el avanzar hacia sociedades más igualitarias en base a principios de solidaridad, en otros términos: Construir sociedades democráticas que garanticen justicia social, participación y paz social real y duradera” María Ester Feres Nazarala (revista Mensaje 3-mayo-2017).

(*) A.N.F.D.G.A.C. es la Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil

Los comentarios están cerrados.