Edición Cero

Esta nueva instancia, inédita entre los gobiernos regionales del país, también se replicará próximamente en la provincia del Tamarugal. Junto a representantes de organizaciones... El Gobierno Regional conforma inédita Primera Mesa de Participación de la Mujer en Tarapacá

Esta nueva instancia, inédita entre los gobiernos regionales del país, también se replicará próximamente en la provincia del Tamarugal.

Junto a representantes de organizaciones de mujeres emprendedoras, de juntas de vecinos, feministas, comités de vivienda, de salud, de salud mental y educación, la Vocera de Asuntos de la Mujer del Gobierno Regional de Tarapacá, Alejandra Ceballos, lideró la conformación de la Primera Mesa de Participación de la Mujer – la primera además, entre los gobiernos regionales del país -, una instancia para reunir a quienes luchan principalmente por los derechos de las mujeres y el empoderamiento femenino.

Ceballos manifestó que la reunión “tuvo una muy buena convocatoria” en Iquique y que esperan replicarla en la provincia del Tamarugal para escuchar a las organizaciones de las comunas de Pozo Almonte, Pica, Huara, Camiña y Colchane. “Sabemos que la distancia es muchas veces un impedimento para que las mujeres no puedan participar de estas instancias y esperamos lo contrario, que todas se incorporen a este trabajo, desde todos los territorios de Tarapacá”, explicó.

Respecto al trabajo que prosigue tras la conformación de la mesa, Alejandra Ceballos indicó que “uno de los objetivos centrales era la participación de las bases, en este caso de organizaciones de mujeres y organizaciones feministas, que se hicieran parte del trabajo que vamos a hacer de aquí en adelante. Como vocería del gobierno regional mostramos varias propuestas, pero con la participación abierta de quienes luchan a diario por los derechos de las mujeres y su empoderamiento”.

Por su parte, el Gobernador destacó la iniciativa, especialmente por la diversidad que caracterizó esta primera jornada. “Respaldamos la constitución de esta mesa como Gobierno Regional; trabajo liderado por nuestra Vocera Alejandra Ceballos, de la mano de las mujeres de Tarapacá y que esperamos pronto pueda entregar directrices de aquellas tareas que debemos enfrentar con urgencia”.

Agregó que “queremos convertirnos en una institución con rostro de mujer, hacernos cargo de reivindicaciones que han estado presentes en los servicios y queremos que el gobierno regional sea esa institución capaz de generar cambios y transformaciones. Estas políticas tienen que venir de la mano de las mujeres”.

Para quienes estén interesadas en conocer el trabajo de la Vocería de Asuntos de la Mujer del Gore o sumarse a la mesa de participación, pueden acercarse a la oficina de Alejandra Ceballos ubicada en el gabinete del Gobierno Regional, primer piso del edificio de gobierno, o escribir un correo electrónico a aceballos@goretarapaca.gov.cl

 

Los comentarios están cerrados.