Edición Cero

La acción de memoria, convocado  por los familiares del desaparecido joven a manos de Carabineros de Chile ocurrida  el 13 de septiembre del 2015,... Con velatón en el Paseo Baquedano recordarán a José Vergara, detenido y desaparecido en democracia, hace 6 años.
La acción de memoria, convocado  por los familiares del desaparecido joven a manos de Carabineros de Chile ocurrida  el 13 de septiembre del 2015, se realizó este lunes  en  Alto Hospicio.
Un llamado a no olvidar la desaparición del joven José Vergara Espinoza en Alto Hospicio,  ocurrida el 13 de septiembre de 2015 en Alto Hospicio, y además, con un llamado por la verdad, justicia y reparación, familiares y diferentes organizaciones sociales convocan  a una velatón que se realizará este martes 14, a ls 19.00 horas, en calle Baquedano, esquina Zegers. 
El acto de memoria ya se realizó en Alto Hospicio, la comuna de residencia del desaparecido joven, desde que fue sacado desde su hogar por Carabineros.
EN DEMOCRACIA

En efecto, José Vergara fue detenido en su casa ubicada en la comuna de Alto Hospicio el 13 de septiembre del 2015 luego de que familiares solicitaran ayuda a Carabineros para contener una crisis provocada por la esquizofrenia que padecía el joven. Tras la detención, Vergara se encuentra desaparecido.

Inicialmente los cuatro policías que realizaron la detención -Carlos Valencia Castro, Ángelo Muñoz Roque, Abraham Caro Pérez y Manuel Carvajal Fabres, hoy en prisión preventiva- negaron que José Vergara se encontrara en el domicilio e incluso falsearon las comunicaciones radiales con la central de comunicaciones.

Tras el inicio de la investigación, que estuvo a cargo de la justicia militar pero que hoy lleva el Ministerio Público, los policías implicados confesaron que abandonaron al joven en el desierto, en un sitio eriazo camino a Caleta Buena, evidenciando con este caso una práctica denominada como “machetazo” o “dos corto”, procedimiento por el que se saltan los conductos regulares del procedimiento de Carabineros y abandonan a los detenidos en sitios eriazos del desierto.

El caso se suma al de José Huenante, joven de 16 años desaparecido desde el 5 de septiembre del 2005 tras ser detenido por una patrulla policial  en Puerto Montt y el de Hugo Arispe en Arica, desaparecido desde el 14 de enero de 2001 desde la cárcel de Acha, todos detenidos desaparecidos en democracia.

Los comentarios están cerrados.