Edición Cero

La Oficina de Fomento Productivo de la Municipalidad de Pozo Almonte reforzó el llamado a los emprendedores y pequeños comerciantes de la comuna para... YoiBarrio y YoiFerias, aplicaciones de comercio justo orientado a emprendedores para propiciar apertura de nuevos mercados en Pozo Almonte

La Oficina de Fomento Productivo de la Municipalidad de Pozo Almonte reforzó el llamado a los emprendedores y pequeños comerciantes de la comuna para que descarguen, se inscriban y utilicen las aplicaciones de comercio justo YoiBarrio y YoiFeria. Vitrinas virtuales ideadas por el Centro de Innovación en Tecnologías de la Información para Aplicaciones Sociales de la Universidad de Santiago de Chile, Usach, que han logrado contribuir a posicionar productos de la zona, abrir nuevos mercados y generar canales de venta inimaginados gracias a un contacto simple y directo entre los usuarios y sus nuevos compradores.

“Ya son 49 los oferentes de la comuna que están utilizando ambas herramientas de apoyo al marketing digital para promocionar y visibilizar sus productos, por lo que como municipio estamos muy contentos de poder poner a disposición de los vecinos y las vecinas este tipo de aplicaciones amigables, sin costos y que permiten que el comerciante y el comprador establezcan una conexión directa sin ningún intermediario”, sostuvo Carolina Quinteros Muñoz, encargada de la Oficina de Fomento de la Impa, quien dio a conocer más detalles de las plataformas de acceso y uso gratuito tanto para los comerciantes como para los compradores.

“La aplicación que busca promover la incusión de almacenes de barrios y la que abre un nuevo canal de distribución para los productos agrícolas de la zona vienen a impactar postivamente en un proceso de digitalización que, muchas veces, se complejiza por falta de recursos o capacitación, pero gracias a esta nueva modalidad, genera diálogos, abre oportunidades, instala confianzas y desencadena ganancias libres de comisiones asociadas”, señaló Quinteros.

De igual forma, el alcalde de la Municipalidad de Pozo Almonte, Richard Godoy Aguirre, indicó que son varias las entidades comprometidas en difundir la aplicación, ya que además de IMPA, está la casa de estudios superiores con asiento en Santiago, Servicio País y la Fundación para la Superación de la Pobreza.

“La pandemia nos ha conducido a reinventarnos y asumir roles y tareas diferentes a las que imaginamos, por lo que apenas supimos sobre la posibilidad de ayudar en la difusión de este proyecto nos sumamos y le propusimos al equipo de Fomento Productivo que se encargara de la gestión de apoyo e hiciera esta vinculación con los emprendedores que, afortunadamente, ya arroja sus primeros frutos en la zona”, explicó la autoridad comunal.

MÁS VENTAS

“Para mí ha sido súper buena la aplicación YoiFeria, ya que es re fácil sacar las fotos y publicarlas rápidamente. Además, eso mismo ha tenido re buena aceptación del público y me ha permitido subir mis ventas”, manifestó Cecilia Flores, propietaria del local 59 del Mercado Municipal, quien dijo que en un principio pensó que solo iban a consultar por los productos que ofrecía, pero de inmediato comenzó a notar que cada vez más gente la iba a buscar y comprar en su mismo lugar de trabajo.

“Hablábamos y los citaba a mi local, donde cerramos las ventas inmediatamente. Así que obviamente me gustaría que muchas personas más pudieran ingresar sus negocios al internet y ocupar la aplicación para sumar más gente dentro de una comunidad que está pensada en mejorar los negocios”.

En este sentido la Municipalidad de Pozo Almonte, en conjunto con Servicio País, elaboraron un calendario de visita a las distintas localidades de la comuna para colaborar con la difusión y la inscripción de los emprendedores, cubriendo hasta el momento recorridos por los diversos sectores de Pozo Almonte, Iquiuca, Quipisca, Parca, Mamiña, Macaya, La Tirana, La Huayca, Huatacando y Baquedano, quedando pendiente una cita en la localidad de Pintados.

Ahora solo falta que los compradores prefieran los productos locales y permitan otorgar n mayor impulso al desarrollo digital de la comuna.

Los comentarios están cerrados.