Edición Cero

Una completa revisión de los derechos y garantías que tienen las personas investigadas por delitos penales realizó el Defensor Regional de Tarapacá, Gabriel Carrión... En jornada de capacitación de Defensoría, Carabineros de Iquique revisaron derechos y garantías de las personas investigadas por delitos

Una completa revisión de los derechos y garantías que tienen las personas investigadas por delitos penales realizó el Defensor Regional de Tarapacá, Gabriel Carrión Calderón, ante un grupo de efectivos de Carabineros pertenecientes a las dotaciones de esta zona nortina.

La actividad tuvo como objetivo reforzar aquellos conceptos jurídicos relacionados con materias propias de la persecución penal, considerando que forman parte del contingente que, por actuar diariamente en terreno, mantiene contacto directo con la población regional.

La actividad tuvo como objetivo reforzar su capacitación en estas materias, considerando que forman parte del contingente que diariamente actúa en terreno para las labores de prevención y persecución del delito.

La intervención de Gabriel Carrión en esta jornada de capacitación forma parte de un acuerdo de cooperación gestionado con el Encargado de la Unidad de Derechos Humanos de la Prefectura de Carabineros de Iquique, mayor (J) Nelson Fuentes Tatche.

En esta nueva oportunidad el Defensor Regional explicó los principios sobre los cuales se fundamentan las garantías que el Sistema de Justicia Penal establece como requisito para un debido proceso. Además detalló los derechos que tienen las personas cuando son, por ejemplo, controladas por la policía en medio de la investigación de un delito.

“Fue muy importante explicar estas materias y recibir las consultas y observaciones de funcionarios que, día a día y en el terreno mismo, ejercen las primeras reacciones del aparato estatal frente a actos contrarios a la ley. Sus dudas y opiniones nos sirvieron para, por un lado, aclarar puntos sensibles en la interpretación de la legislación, y también para ilustrar de forma co-constructiva el trabajo que hacen los y las defensoras penal públicas en la región, respetando los roles de cada una de

Esta nueva jornada complementa las anteriores realizadas junto a carabineros de distintas unidades, en una programación que proseguirá con la participación de efectivos de otras prefecturas o comisarías de la región de Tarapacá.

Los comentarios están cerrados.