Edición Cero

Diversos tópicos abordó la Convencional Alejandra Flores, durante entrevista por la periodista Patricia Morchetti, de Emol TV. La representante independiente del Distrito 2 de... Convencional independiente Alejandra Flores es partidaria de plebiscitos dirimentes para que, en temas controversiales, decida la ciudadanía

Diversos tópicos abordó la Convencional Alejandra Flores, durante entrevista por la periodista Patricia Morchetti, de Emol TV. La representante independiente del Distrito 2 de Tarapacá, afirmó que es partidaria de la propuesta que se discute hoy, sobre la necesidad de implementar mecanismos de participación ciudadana, cuando no se logre acuerdo en la Convención, principalmente en temas controversiales. Es ahí donde cobran fuerzas instrumentos como plebiscitos intermedios.

COMISION DE PARTICIPACION POPULAR

Alejandra Flores integra la Comisión de Participación Popular y Equidad territorial, que es una de las más grandes que funciona en la Convención. Por lo mismo, tiene claridad respecto del rol de la ciudadanía y la participación fundamental y necesaria, en este proceso constituyente.

Desde que opera la Comisión, han recibido muchas audiencias y han escuchado muchas exposiciones de la ciudadanía “que dan cuenta de la necesidad de contar con plebiscito dirimentes  y otros mecanismos de participación”.

Añadió que cree que sí es necesario, “que en aquellos temas que sean controversiales principalmente, que  existan estos plebiscitos donde sea la ciudadanía, el propio pueblo que decida qué es lo que quiere, en los casos que no podamos nosotros, en el debate interno llegar a acuerdos, a consensos sobre determinados temas”, reforzó la Convencional, remarcando que lo que se espera es que “haya participación activa de la ciudadanía en todas las esferas”.

Explicó que ya concluyeron las audiencias públicas y que ahora se está trabajando en la propuesta de participación ciudadana, “lo que tiene que ver todo lo relacionado con los mecanismos; sobre cómo nos vamos a organizar, cómo nos vamos a desplegar porque ese es un elemento super importante que se está dando en este proceso constituyente y el trabajo en los territorios”.

“REPÚBLICA DE CHILE”

Durante la entrevista, Alejandra Flores fue muy clara en despejar la confusión mediática con el concepto de “República de Chile”, donde se ha indicado que se pretende eliminar de lo que será la nueva Constitución, lo que no se ajusta a la realidad.

 Explicó que lo que ahora se está escribiendo y normando, es el reglamento que permitirá la operatividad de la Convención, “un reglamento que es para el proceso constituyente, no para la República de Chile. Eso creo que confundió”, descartando que eso signifique cambiar el término en la nueva Constitución.

PUEBLOS ORIGINARIOS

Sobre la carta suscrita por 15 convencionales de DDHH, Alejandra Flores señaló que dentro de la Comisión de DDHH se recibieron relatos muy dramáticos de los pueblos originarios.

“Quizás eso detonó que hubiera un pronunciamiento de parte de los convencionales que firmaron esa carta. Yo me alegro de que así sea y valoro como lo indican, que se ven nuevos caminos de entendimiento, no solo entre el Estado y los pueblos originarios, sino que, entre las personas de toda la sociedad y los pueblos originarios, en un marco de respeto”.

Recordemos que, en días previos a la carta, La Constituyente Alejandra Flores, fue objeto de una “humorada” de un grupo, donde se encontraba el Convencional Hernán Larraín, quien le ofreció una barra del dulce “negrita”.

DDHH Y ARANCIBIA

La Constituyente por Tarapacá consultada por Emol TV se refirió a la situación del convencional Arancibia, quien fue objetado para participar en la Subcomisión de Verdad Histórica, dentro de la Comisión de DDHH.

“Aquí hay un problema ético de fondo. El Convencional Arancibia, fue parte orgánica de una dictadura, que violó sistemáticamente los  derechos humanos de las personas, lo que está consignado en muchos informes”, señaló Flores, a quien le parece coherente que las víctimas no se enfrenten de cara con personajes que por su actuar en el pasado, las revictimizarían.

En ese sentido extrapoló su análisis sobre el negacionismo en torno a la dictadura. “Estos temas debiéramos tenerlo normado como país, porque no puede haber personas que nieguen lo que sucedió, principalmente con las personas detenidas desaparecidas; negar eso no es ético, no es humano”, afirmó Flores.

Se manifestó partidaria, entonces, “que como país tuviéramos políticas que combatan el negacionismo”.

Enlace entrevista:

https://tv.emol.com/detail/20210817142838877/flores-y-carta-de-convencionales-de-rn-y-evopoli-a-pueblos-originarios-lo-encuentro-muy-valorable

 

Los comentarios están cerrados.