Edición Cero

Se acaba de constituir la Comisión Investigadora sobre los actos de la Corfo en la licitación del Instituto de Tecnologías Limpias del Litio en... Constituyen Comisión Investigadora y se reúnen anteceden tes que buscan despejar dudas en licitación de instituto del litio

Se acaba de constituir la Comisión Investigadora sobre los actos de la Corfo en la licitación del Instituto de Tecnologías Limpias del Litio en Chile, que intentará resolver el manto de dudas que parlamentarios, rectores de casas de estudios y la comunidad vienen expresando desde principios de año.

El Diputado Rubén Moraga considera que es importante la creación de esta Comisión para que se aclare la adjudicación de la licitación, además de considerar que “la región de Tarapacá es parte de las grandes reservas de litio en el mundo, pero quedamos fuera de la toma de decisiones”.

SOBRE LA LICITACIÓN

El 4 de enero la Corfo dio a conocer el resultado de la licitación para el desarrollo del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL), centro que investigará materiales avanzados de litio y otros minerales. El desarrollo de este centro se adjudicó al consorcio Associated Universities Inc. (AUI), conformado por 22 universidades de diferentes países, pero tres de ellas eran chilenas: Universidad Autónoma de Chile, del Desarrollo y San Sebastián. Por otra parte, estaba la Asociación para el Desarrollo del Instituto de Tecnologías Limpias (ASDIT), liderado por 11 universidades estatales y privadas de Chile, como la U de Chile, la U. Católica y diversos centros de investigación, que no fueron los ganadores de la licitación, pero al parecer no sólo quedó en la crítica del mal perdedor.

En enero pasado, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, representante de una de las casas de estudio que perdió la adjudicación, realizó una serie de críticas, precisando: “varias demoras en el proceso” y un “conjunto de falencias procedimentales difíciles de entender”, “y atrasos en la resolución”, que profundizó con términos como: “Con esta resolución no sólo se debilita una política de Estado que debe promover el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en Chile, sino que además se limita el fortalecimiento de capacidades de investigación propias en esta materia”.

Por su parte, el diputado por Tarapacá e integrante de la reciente Comisión Investigadora, Rubén Moraga Mamani precisó que: “Es sumamente importante que se aclare con la mayor transparencia este proceso, dado que existe la duda y la polémica en su adjudicación a un consorcio extranjero asociado con algunas universidades privadas de nuestro país. Esta licitación dejó fuera a las principales universidades estatales y a la comunidad científica nacional”.

“Su adjudicación atenta contra el desarrollo regional y contra el proceso de descentralización, ya que dejó fuera a nuestras universidades regionales. La región de Tarapacá es parte de las grandes reservas de litio en el mundo y quedamos fuera de la toma de decisiones. Durante el proceso de licitación y admisibilidad siempre el consorcio nacional ganó, luego se cambiaron criterios por parte de Corfo y gana el consorcio internacional. Todo muy oscuro y sospechoso, dado los montos de dineros involucrados y los grandes intereses económicos y empresariales, por lo cual hoy es importante investigar”, recalcó el diputado por la región de Tarapacá.

Finalmente, el ex concejal y abogado anticorrupción, Matías Ramírez, comentó: “Me parece una medida totalmente necesaria la creación de esta Comisión, pero lo importante es que esto tenga un relato y que efectivamente se logre terminar con cualquier acto de corrupción que pudiera existir”.

La Comisión Especial Investigadora tendrá un plazo de 90 días para reunir una serie de antecedentes e intentar esclarecer la licitación.

Los comentarios están cerrados.