Edición Cero

Más de la mitad de los 15.679 delitos registrados el año pasado en Tarapacá corresponden a las infracciones relacionadas con las cuarentenas u otras... Modernización digital de los sistemas de atención a sus usuarios marca el periodo reciente de la Defensoría Regional de Tarapacá

Más de la mitad de los 15.679 delitos registrados el año pasado en Tarapacá corresponden a las infracciones relacionadas con las cuarentenas u otras medidas sanitarias ante la pandemia del Covid 19 (52,8 por ciento). En número muy menor aparecen las denuncias por lesiones (8,3%) y las transgresiones a la Ley de Drogas, o a la Ley de Tránsito, ambas con el 6,9 por ciento.

El desafío de atender ese elevado número de casos con las limitaciones que impuso la pandemia del Covid 19 fue superado con la modernización de sus sistemas de atención y contacto con los usuarios, basándose en las nuevas tecnologías de comunicación digital.

Esos y otros aspectos dio a conocer el Defensor Regional de Tarapacá, Gabriel Carrión Calderón, al rendir su Cuenta de Gestión respecto al periodo del año 2020, actividad que se realizó mediante una transmisión audiovisual desde la página institucional en Facebook, YouTube y otras redes sociales. La transmisión recibió profusos saludos ‘en vivo’ de parte de observadores contactados en las diversas redes sociales.

TRANSMISIÓN EN PENAL

En una iniciativa especial, tal recuento fue seguido por las más de 200 internas del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique, para quienes se transmitió el mensaje a través de la emisora interna “Radio Estación Sin Número”, como parte de un programa especial conducido por el periodista Carlos Aubert.

EN IDIOMA QUECHUA

Además, como parte de las consideraciones interculturales, la reseña inicial se transmitió con traducción simultánea al idioma quechua. Esa sección mostró con fotografías y breves leyendas lo vivido por el equipo de trabajo durante el año pasado.

TRABAJO COLABORATIVO

 En su mensaje, Gabriel Carrión destacó que el trabajo colaborativo desarrollado tanto entre los integrantes de su equipo regional, como en su coordinación con las demás instituciones del Sistema de Justicia Penal, permitió que el servicio de defensa nunca se interrumpiera, a pesar de los enormes desafíos que significaron las limitaciones por la pandemia del Covid 19 y, a comienzos del 2020, los casos relacionados con las manifestaciones sociales.

“En Tarapacá nunca se dejó de prestar el servicio y, apelando a la tecnología virtual, mantuvimos contacto no solo con nuestros usuarios en libertad sino además con aquellas personas privadas de aquella”, explicó el personero, detallando que las visitas a cárcel, cumplidas por videoconferencias alcanzaron los 6.122 casos.

Puntualizó además, que, incluso en los momentos más difíciles en el manejo de la pandemia, se realizaron visitas presenciales a los internos de los penales, para velar por sus garantías personales.

FORMATO VIRTUAL

La cuenta rendida por el Defensor Regional utilizó una combinación audiovisual de discurso desde un estudio de televisión a intervenciones en terreno, grabadas desde el Complejo Penitenciario del sector Huantajaya, la Playa Cavancha y el sitio en donde se construye la nueva sede de la Defensoría Local de Alto Hospicio.

Respecto a esa obra y, tras especificar que se trata de una inversión de 468 millones de pesos, Carrión adelantó que “será un edificio moderno, con la tecnología necesaria para brindar un servicio de excelencia”, destacando que el proceso de instalación entregará plusvalía al sector y se cumple “respetando a nuestros vecinos en el más amplio sentido de la palabra”.

ESPECIALIZACIÓN

La evaluación de la autoridad también incluyó la creación o fortalecimiento de equipos especializados para prestar defensa a los migrantes y a quienes cumplen condenas de prisión; todo esto como una respuesta a las nuevas realidades regionales por la migración, o por el desarrollo de propuestas más modernas en la atención a quienes cumplen condenas de presidio efectivo.

AGRADECIMIENTOS

Precisamente, y al destacar la cooperación de las diversas instituciones del Sistema de Justicia Penal, Gabriel Carrión dio las gracias por el respaldo permanente y efectivo del Director de Gendarmería en Tarapacá, Coronel Luis González y todos sus funcionarios. “Ellos, cooperando en el trabajo que las y los defensores hacíamos dentro del penal, nos prestaron todo el apoyo y las facilidades necesarias para cumplir nuestra misión”, precisó.

Agradeció además el trabajo cooperativo con el Ministerio Público – precisando que cada institución actúa en sus respectivos roles – que generó las condiciones para que la administración de justicia durante el año 2020 tuviera menos dilaciones que aquellas que podrían esperarse en un año difícil.

Finalmente, resaltó la iniciativa encabezada por el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique, gesto replicado por el Tribunal de Garantía de esta misma ciudad, que promovió reuniones de coordinación y de proyecciones de trabajo.

DETALLE DE CONTENIDOS DESTACADOS

CIFRAS

La Cuenta de Gestión sobre el año 2020 de la Defensoría Regional de Tarapacá arrojó las siguientes cifras en los acápites más destacados:

TOTAL DE DELITOS TERMINADOS: 15.679 (Terminados el año 2019, en total: 5.948)

DELITOS CON MAYOR PREVALENCIA:

Otros delitos (principalmente por Artículo 318, infracción a medidas de control del Covid19): 8.277 casos (52,8 %).

Lesiones (principalmente Violencia Intrafamiliar): 1.303 casos (8,3%)

Ley de Drogas: 1.089 casos (6,9%)
Ley de Tránsito: 1.086 casos (6,9%)

SALUDO EN QUECHUA

Como una muestra de interculturalidad, la Cuenta de Gestión de este año usó frases en idioma quechua para la parte introductoria, previo al discurso del Defensor Regional, las que fueron traducidas por la facilitadora intercultural de la Oficina de Defensa Indígena, Aydeé López.

“Yupa ruwasqakunamamta  kuraq kamachiq amachaq tarapaka suyumanta; Tata   Gabriel Carrión Calderón,  Iskay waranqa iskay chunkayuq qayna watamanta, yupawan kunan qallarisun”, pronunció en la lengua ancestral la profesional, palabras que en idioma español significan: «A continuación comenzaremos con la Cuenta de Gestión del Defensor Regional de Tarapacá, don Gabriel Carrión Calderón, respecto al periodo correspondiente al año 2020»

INOCENTES

Durante el año 2020 la Defensoría Regional de Tarapacá atendió a 540 personas que sufrieron alguna medidas de restricción a su libertad ambulatoria (detención, prisión preventiva o internación provisoria) para ser finalmente liberadas de todo cargo, siendo absueltas o no se perseveró en sus casos. Son el grupo que la institución considera para estudiar su incorporación al Proyecto Inocentes.

Este proyecto es una iniciativa que estudia, documenta y difunde los casos de personas que, habiendo sido acusadas de algún delito, han sufrido pérdida de libertad en ese proceso. El objetivo de esto es visibilizar las experiencias en las que algún actor o mecanismo del Sistema de Justicia Penal ha fallado, con el objetivo de promover la corrección de eso y también para reivindicar la honra de personas cuya inocencia se ha comprobado ante los Tribunales de Justicia.

Los comentarios están cerrados.