Edición Cero

ACTUALIZACION. INFORMA MERCEDES, LA HIJA DE GUILLERMO JORQUERA MORALES. (QEPD) …Para quienes nos quieran acompañar se esta velando en la iglesia casa del pampino,... Ha partido un grande: Guillermo Jorquera Morales, teatrista, dramaturgo, hombre de la cultura, deja este mundo y vuela ahora en la eternidad

Esta era la foto preferida de Guillermo. Fue cuando sus pares reconocieron su aporte al teatro.

🟢🟢 ACTUALIZACION. INFORMA MERCEDES, LA HIJA DE GUILLERMO JORQUERA MORALES. (QEPD) …Para quienes nos quieran acompañar se esta velando en la iglesia casa del pampino, ubicada en las zampoñas 2551, Iquique. Hoy a las 19.00 un responso. Y mañana a las 12.00 una misa. Cerca de las 14.00 comenzará un recorrido por su teatro de Sotomayor… Teatro municipal y gobierno regional. A las 16.00 será su funeral en el Parque del Sendero.

“Teatroencanto, Memorias del Tiun-Tenor (1973-2005), fue el libro que publicó en el 2015, el destacado dramaturgo, director, gestor cultural, Consejero de la Cultura en MINCAP, pampino, iquiqueño y  mucho más… GUILLERMO JORQUERA MORALES (QEPD), cuyos restos son velados en la Iglesia del Pampino, población Gómez Carreño. También fue un columnista permanente de este medio, desde sus inicio en el 2011 -algunos de esos artículos están contenidos en este libro-,  sólo se detuvo de escribir a consecuencias de su estado de salud. (*Revisar al final).

Guillermo luchaba hace tiempo ya contra una enfermedad que fue complicando su vida y su estado de salud. Quizás, en forma promisoria, se propuso años antes, escribir sus memorias, asociadas a su vida y su actividad teatral, principalmente como director de los teatros históricos de la escena local, el TIUN, Teatro Iquique Universidad del Norte; y TENOR, que le sucedió, Teatro del Norte.

Le sobreviven su esposa Sonia, su eterna compañera; sus hijos Mercedes y Néstor; sus nietas y  nietos. Además, le lloran todas las personas del mundo del teatro, la cultura y el patrimonio; Iquique entero, que valora este tremendo legado que nos deja Guillermo.

Esas vivencias las dejó plasmadas en su libro, Teatroencanto, donde el mismo escribió. Este es su relato, en primera persona, escrito en el 2015:

CONFIESO:

Soy hijo de la pampa, del puerto heroico, de la Cantata Santa María de Iquique y de la Virgen de La Tirana. Mis estudios primarios los realicé  en oficinas, pueblos salitreros y localidades de la precordillera de la región de los tamarugos, algarrobos, sol, viento, chusca y camanchaca. Los últimos cursos primarios fueron en Iquique; la Escuela N° 6 y en la Universidad del Morro, la Escuela N° 3.

Fui estudiante secundario en el Liceo de Hombres de Iquique, donde supe de Cervantes, Shakespeare, Calderón de la Barra, García Lorca, Neruda y Gabriela Mistral. Y compartí temas de la vida con mis compañeros de curso como Carlos Aguirre, Guillermo Ross Murray y Freddy Taberna, fusilado en Pisagua el año 73.

Un día tomé mi maleta ahorcada, me subí al Longino y partí hasta la capital, estudié educación primaria en la escuela Normal “Maximiano Errázuriz”, de la Universidad Católica, y en el año 1970 -ya casado y con hijos-, entré a la Escuela de teatro de la Universidad de Chile, en la mítica Escuela de la calle, Fanor Velasco.  Alguna vez me crucé en los pasillos y escalas, con Víctor Jara, Bélgica castro, Carmen Bunster, Alejandro Sievekning, y muchos de aquellos viajeros que hicieron grande al teatro chileno.

Soy hijo de Norma Lomboy, Domingo Piga, Sergio Arrau, Berta Sandoval, Carlos Matamala, Víctor Villavicencio, Enrique Gajardo, Sacha Manlai, Patricio Bunster, Jaime Silva y todos aquellos maestros que me formaron como viajero eterno en esa Escuela.

Trabajé en la Escuela de teatro de la Universidad de Chile, y en programas culturales de la Universidad Católica. En Iquique lo hice en la Universidad del Norte, en la Corporación Municipal y en el Gobierno Regional de Tarapacá, ahora que camino lento, como perdonando al viento, me doy cuenta que he envejecido siendo un trabajador de la educación, del teatro y de la gestión cultural. Actualmente soy Consejero regional de Cultura de mi Región.

Iquique, otoño de 2015

ARTICULOS DE GUILLERMO 

Dejamos acá, los artículos que Guillermo escribió para Edición Cero y que incluyó en Teatroencanto. Pero son numerosos más los escritos que publicó en este portal.

“ATI”, feliz destino para el “TENOR”

Personas y personajes: A propósito del Día Nacional del Teatro

¡Avísale, Coke!

https://edicioncero.cl/2013/05/jaime-torres-lemus-teatro-pasion-y-vida/

3 respuestas a “Ha partido un grande: Guillermo Jorquera Morales, teatrista, dramaturgo, hombre de la cultura, deja este mundo y vuela ahora en la eternidad”

  1. alejandro Iturra Peña dice:

    ¡Avísales Guillermo!!!

  2. ¡ Lamentable pérdida para su familia, amigos y círculos culturales de Iqq. Desde Arica hago llegar mis condolencias como amante de la cultura en todas.suscexpresiones .¡ VUELA AL INFINITO, GUILLERMO ! ¡ DEJASTES HUELLA EN ESTE PLANO !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *