Edición Cero

Guillermo Jorquera Morales/ Ex Director del TIUN-TENOR Para simplificar el significado de este título, diré que en el mundo del teatro, personas son las actrices... Personas y personajes: A propósito del Día Nacional del Teatro

Guillermo Jorquera Morales/ Ex Director del TIUN-TENOR

Para simplificar el significado de este título, diré que en el mundo del teatro, personas son las actrices y los actores, y los personajes son los protagonistas de la trama de la obra. Con esta premisa iniciaré mi comentario que tiene que ver con personas y personajes teatrales, fundamentalmente chilenos.

En una ocasión conversando, en un almuerzo con Alicia Quiroga, invitado por el recordado Gonzalo Jiménez, (ella estuvo en Iquique con El Hombre de la Mancha); comentó que Dulcinea, su personaje ficticio de la obra, la tenía muy dentro de su ser, incluso dijo que al terminar la función ella seguía siendo Dulcinea, hasta la hora de dormirse, al despertar nuevamente volvía  a ser Alicia.

Se cuenta que Andrés Pérez, antes de la Negra Ester, fue Lautaro, de Isidora Aguirre, montaje que tuvo tal éxito en Santiago que se representaba hasta tres veces en un día. Andrés terminó renunciando a la compañía, y su motivo fue que no podía soportar que en un día se le muriera tres veces su padre. Es decir el era persona y personaje a la vez. Se fue de la compañía y siguió con su teatro callejero.

Espero que estos antecedentes sean válidos para aceptar mi propia visión que tengo sobre este tema.

Durante todos los años que he dirigido teatro en Iquique, se han representado muchos personajes, por muchas actrices y actores, lo que ha hecho que de repente los confunda.

Por ejemplo para mí Anita Marambio, siempre será La Chepa, como Blanca Saavedra e Irma Astudillo serán la Yola y la Isaura de La Remolienda. Como Sonia Pavéz, es Doña Rebeca, de la misma obra, de Alejandro Sieveking. Y la Arcángela de Las del otro lado del río, de Andrés Pérez, y la doña, de La Viuda de Apablaza, de Luco Cruchaga.

Ivonne Ramírez, es la Bertina de Animas de Día Claro, de Sieveking. El colombiano Jaime Bonelli, es El Abanderado, de Heiremans, Sonia Sepúlveda es la Nancy, de Dónde Estará la Jeannette, de Rivano.

Y Patricia Alville es la Rosita, como Aída Rueda, Oriana Puch y Patricia Carvajal, son las Marías, de Tres Marías y una Rosa, de David Benavente.

Guillermo Ward, es el Tordo de El Abanderado, y el Supay, de Kuyaskay, de Iris Di Caro y Don Pedro de Valdivia de Lautaro.

El Dennis Howard es el Nochero de La Tercera Espera, de Alfonso Alcalde. El Tommy Rojas es el Vigilante de la pensión donde vive Gloria Jiménez, la “Rosicler”.

El Che Waldo es el Fermín de Las del otro lado del río, de Andrés Pérez. Y Jaime Torres es el Colipí, de Lautaro.

El inolvidable Carlos Villagra acapara todos los personajes de Rivano; el David, el Jhonny, el Gásfiter, el Rucio, y el gran Lautaro de Isidora Aguirre. Pancho Pinto es el Belisario de Los Matarifes, de Rivano. La “Peli” Alvarez, es la joven Cornelia de El Abanderado de Heiremans. Eloisa Demiére es  Doña Lola, de ¿Dónde estará la Jeannette? de Rivano.

Sonia Castillo es doña María, la muda, de Pedro Juan y Diego, y La Pepa de Oro de El Abanderado. Luis “Pippo” Guzmán es   el Juan, Diego Portales, es el Diego, y Litto Zúñiga es Pedro de la misma obra de David Benavente.

Litto Zúñiga, es Neruda, de Ardiente Paciencia, de Antonio Skármeta y la Patty Carvajal, La Guille -amante del Tolo-, del El Rucio de los cuchillos.

Iris Rojas, es la Celinda, de La Viuda de Apablaza, Rosa María Pozo es la Elena de Los Matarifes, Luisa Jorquera es Kuyaskay, y Doña sol de Lautaro.

Fernando Tapia es Samuel de La Recomendación, de Wolff. Y Carola González es la joven Beatriz de Ardiente Paciencia.

Las personas de la Academia Juvenil, también apoyaron la gestión del TIUN-TENOR, en diferentes personajes; Cecilia y Griselda Montecinos, María Luisa Aguirre, Nancy Burgos, etc… Siempre dispuestas a un reemplazo, o a un personaje de reparto.

Y del Teatro Internacional; Pilar Lagos, es la dama bizantina y Jaime Torres el cornudo, apaleado y contento del Cuento de Verano de Alejandro Casona. Pedro Rozas es el Prólogo, de la misma obra.

Guillermo Ward es La Nona, de Roberto Cossa, como Tommy Rojas es la “Madre”, de No hay que llorar, del mismo autor. Félix Manzo es el coronero, de Esperando la carroza de Jacobo Langsner, y Jenny Cabrera es Alejandra de Una Noche de Primavera sin sueños, de Enrique Jardiel Poncela.

Reynaldo Pulgar es El Cristo Roto, de Ramón Cue. Y el colombiano Bonelli es El Avaro, de Moliere.

En la historia del TIUN TENOR, hubo equipos técnicos que también son persona y personajes, el primer equipo eran “Los hijos de las flores”, liderados por el Juani Aguilar, Lucho Aguirre, el Quillo Astorga, Jorge Miranda, el “Clavito” López, y una serie de jóvenes que ellos atrajeron a este quehacer. El último equipo estuvo formado por Los Gatos, fundamentalmente el Gato Blanco y el Gato Negro, Manuel Prieto y Andrés Arapio; que también convocaron gente que se sumó al quehacer teatral; todos eran bautizados como “gatos”: el gato joven, el gato flojo, el gato añejo, etc.

Las últimas producciones fueron enfrentadas por técnicos de las familias del ya, pequeño grupo.

Tal vez el término “confundir” pueda entenderse como pérdida de la memoria, o peor aún, con algún grado de locura. Pero no se confunda, este comentario sólo tiene como objetivo el valorar a personas que hicieron que el TIUN- TENOR, marcara una etapa en la memoria teatral de Iquique. (Evidentemente no he podido mencionarlos a todos, porque las personas fueron muchas).

 Y los personajes, con el propósito de relevar a los dramaturgos, fundamentalmente nuestros, y de los pocos internacionales que logramos poner en escena.

El mundo del teatro se construye con personas y personajes.

Los comentarios están cerrados.