Edición Cero

Con dos operativos de atención presencial intensiva consolidó su accionar el nuevo Equipo de Defensa Especializada de Migrantes de la Región de Tarapacá. Los... Defensoría Penal Pública: Plan Piloto de Defensa a Migrantes consolida su presencia en la Región de Tarapacá.

Con dos operativos de atención presencial intensiva consolidó su accionar el nuevo Equipo de Defensa Especializada de Migrantes de la Región de Tarapacá. Los profesionales comenzaron su accionar el primer día del mes de julio y a los pocos días acudieron hasta el penal de Alto Hospicio para contactarse con los imputados que les fueron asignados, alcanzando a cumplir casi 60 atenciones.

 Esta modalidad de atención forma parte de un nuevo proyecto piloto asumido por la Defensoría Regional de Tarapacá, como una forma de mejorar la atención de grupos de personas con peculiaridades especialmente distintivas. Tal tipo de labor se suma a las especialidades de Defensa de Adolescentes, Penitenciaria Universal e Indígenas, que consideran las características de la población presente en esta zona nortina, con alta movilidad de personas provenientes de otros países.

La Defensa Migrante de Tarapacá la asume un equipo encabezado por la defensora penal pública Nicole Acuña, el asistente social Francisco Sánchez y el asistente administrativo jurídico, Marcos Olivos.

Ella explica que “nuestro enfoque procura las ventajas de una visión más especializada, que logra unificar líneas jurídicas y conseguir mayor especificidad en los argumentos para velar de mejor manera por las garantías de los migrantes sometidos a la investigación penal. Ellos son personas que presentan una alta vulnerabilidad por factores económicos, sociales y culturales”.

La profesional detalla que a sus usuarios les otorgan una asistencia integral, comenzando desde el primer momento en que soliciten orientación, con una especial consideración de los Derechos Humanos y los estándares fijados por los tratados internacionales.

“Cuando les explicamos nuestra manera de atender su situación se genera una confianza especial, lo que ha sido muy positivo para la eficacia de nuestra labor”, remarca Nicole Acuña.

De acuerdo a las estadísticas del Servicio Jesuita a Migrantes, la población de estas características en Tarapacá asciende a unas 68 mil personas, en un total regional de 330 mil habitantes. A nivel nacional, con unos 18 millones de habitantes, Chile registra alrededor de un millón y medio de migrantes.

Los comentarios están cerrados.