Edición Cero

La Constituyente Independiente de la región de Tarapacá, Alejandra Flores Carlos, fue una de los 86 Constituyentes electos que se reunieron este lunes 21... Un total de 86 constituyentes autoconvocados se reunieron tras llamado realizado por la “Vocería de los Pueblos”.

La Constituyente Independiente de la región de Tarapacá, Alejandra Flores Carlos, fue una de los 86 Constituyentes electos que se reunieron este lunes 21 de junio,  desde las 10.00 hrs, en el histórico encuentro convocado por la Vocería de los Pueblos, instancia de la cual también forma parte. Esta reunión fue el primer ampliado convocado desde las organizaciones y movimientos sociales.

Si bien la citación era para debatir temas relacionados con la instalación de la Convención, “la definición de los elementos simbólicos que la enmarcarán y los diversos aspectos procedimentales que le acompañarán, puedan ser definidos de la misma forma en que debiese ser llevado el proceso en su conjunto: mediante una instancia participativa, de carácter inclusiva, plurinacional, paritaria con perspectiva de cuidados, respeto de la naturaleza, territorial, descentralizada, con autonomía y sin tutelas,”, se indicó.

Al ser la  primera vez que se reunían por convocatoria propia, se optó por dar espacio a la presentación de los mismos,  con el objeto de poder conocer sus distritos y organizaciones de base.

Alejandra Flores indicó que “una gran mayoría de Constituyentes manifestó su alegría por estos momentos históricos que estamos viviendo, donde los nuevos Constituyentes nos empezamos a conocer, a organizar, a dialogar, a plantear ideas de trabajo conjunto”.

Añadió que “ese fue el espíritu de la reunión, colaborativo, con muchas alegrías expresadas y esperanzas por los tiempos que se vienen”, asimismo agregó “se generó un espacio de confianza donde destacaron  saludos a los pueblos originarios en este día de retorno del sol e inicio de un nuevo ciclo de vida”.

Entre los acuerdos tomados, en este encuentro de Constituyentes autoconvocado, se encuentra la creación de una Comisión organizadora que se hará cargo de las futuras reuniones ampliadas, que se expresó, debiera ser pronto, ya que la fecha de Constitución de la Convención fue fijado por el presidente Sebastián Piñera para el domingo 4 de julio a las 10.00 Hrs.

NOTA RELACIONADA

Vocería de los Pueblos realiza llama a conversar propuestas para instalación de la Convención y actuar “con autonomía y sin tutelas”

Los comentarios están cerrados.