Edición Cero

Conmoción causó entre las agrupaciones de derechos humanos, presos políticos y familiares de ejecutados, la triste noticia sobre el fallecimiento, a consecuencia de una... Pesar por fallecimiento de Eduardo Riquelme Rodríguez, histórico luchador por los derechos humanos

Conmoción causó entre las agrupaciones de derechos humanos, presos políticos y familiares de ejecutados, la triste noticia sobre el fallecimiento, a consecuencia de una afección cardiaca, de quien fuera presidente del Capítulo Iquique de la Comisión de Derechos Humanos, don Eduardo Riquelme Rodríguez. Un luchador histórico de esa causa, a la que dedicó su vida.

La lamentable noticia la confirmó su familia:

«FAMILIA RIQUELME BARRIOS quiere comentar del triste fallecimiento de nuestro padre, abuelo, y amigo Eduardo Riquelme, será velado aquí en Santiago en compañía de su familia».

Eduardo Riquelme Rodríguez, se encontraba enfermo en Santiago, junto a su familia, cuando se produjo el deceso. Ante la situación sanitaria, sus restos serán cremados en la capital y cuando la situación lo permita, el ánfora con sus cenizas será traída a Iquique para su despedida final, tanto de sus amigos, compañeros y organizaciones de derechos humanos.

Junto con la conmoción que causó la noticia del fallecimiento de este luchador, una vez más se evidencia la precaria condición que afecta a quienes padecieron la prisión política y tortura, sin que exista una reparación como corresponde, por parte del Estado de Chile.

Juan Carlos Zavala, que fuera muy cercano a Eduardo Riquelme y compartieran el trabajo de la lucha por los DDHH, informó en facebook: «Ha fallecido hoy Eduardo Riquelme. Para quienes lo conocieron fue un luchador de derechos humanos histórico. Sus restos serán cremados en Santiago, donde estaba junto a su familia y señora que hoy se encuentra un poco delicada de salud. Esperamos que puedan traer su ánfora pronto para hacerle una despedida».

Abdulia Bascuñán, de los usuarios PRAIS, señaló que «el fallecimiento del compañero Riquelme se suma a la pérdida de muchos y muchas luchadores sociales que nos están dejando, ya sea por fallecimiento o por sus enfermedades mentales u otros padecimientos. El compañero Riquelme tenía un problema al corazón y había sido trasladado a Santiago… Lo extrañaremos».

PRISION Y TORTURA

Eduardo Riquelme Rodríguez, tras el golpe militar fue detenido en Arica, donde sufrió de la prisión política y la tortura. En el vecino puerto vivía en la Población Chile, donde  fue dirigente vecinal y creó ollas populares, lo que le valió un hostigamiento permanente y vigilancia por muchos años.

Hoy se le recuerda por su legado y porque fue parte de las demandas históricas de los presos políticos contra el Estado. Junto a otras organizaciones de DDHH, lograron el cambio del nombre de la plaza Brasil por la de Gerardo Poblete,  el sacerdote salesiano asesinado por la dictadura, en ese lugar. Además, contribuyó el cambio de nombre de la calle Soldado Pedro Prado  Ortiz,  por la de Avenida Salvador Allende, en homenaje al presidente mártir.

 

 

3 respuestas a “Pesar por fallecimiento de Eduardo Riquelme Rodríguez, histórico luchador por los derechos humanos”

  1. Hijo Eduardo riquelme dice:

    Muy buena reseña de su vida e historia política …en nuestros recuerdos ahora y siempre…

  2. Haroldo Quinteros. dice:

    Una gran pena el fallecimiento del gran amigo y compañero Eduardo Riquelme, un luchador valiente e incansable desde su juventud. Eduardo es un ex-preso político más que muere sin que su demanda por justicia y reparación se haya cumplido. Expreso mi más sentido pésame a su familia. Haroldo Quinteros.

  3. Valeska riquelme dice:

    Gracias por la reseña. Un abrazo de parte de la familia.