Edición Cero

Como una «cuenta pública llena de promesas y no da cuenta de la realidad del país”. calificó el diputado Rubén Moraga, la cuenta anual... Diputado Moraga sobre cuenta pública de Piñera: «Llena de promesas y no da cuenta de la realidad del país”

Como una «cuenta pública llena de promesas y no da cuenta de la realidad del país”. calificó el diputado Rubén Moraga, la cuenta anual que el Presidente Sebastián Piñera, realizó este martes, desde Valparaíso, siendo la última de su gestión, la cual duró por más de una hora y media. El parlamentario desmenuzó las palabras del mandatario, realizando una serie de cuestionamientos.

«Al final del día en Chile no ha pasado nada nuevo, no se pronunció sobre la gravísima violación a los derechos humanos, ni una sola palabra al respecto, no existió Fabiola Campillay, ni Gustavo Gatica, nada concreto sobre la situación y militarización de la Araucanía, sólo autocomplacencia”, señaló Moraga.

Con respecto al IFE universal dijo el parlamantario que  “ninguna propuesta real ha ingresado a la Cámara y la forma cómo se ayuda a la ciudadanía;  aún esperamos las mejoras al proyecto que quedó de ingresar. Ha tenido una pésima gestión en la pandemia y lamentablemente el gasto para sortear la crisis económica tras la pandemia lo ha pagado el pueblo a través de sus retiros de AFPs”, enfatizó.

También ironizó indicando que  “el gobierno de los capaces al final del día fue un gobierno de incapaces e infelices. Se hicieron anuncios de proyectos que fueron propuestos en otros gobiernos, apropiación indebida típica de este Presidente y su gobierno, como el matrimonio igualitario”.

GESTIÓN LEGISLATIVA

Durante la jornada del primer día del mes, el Diputado Moraga participó del trabajo de comisiones para el proyecto de ley que establece nuevas medidas para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, por la crisis generada por la enfermedad del COVID-19, iniciativa donde precisó “creemos necesario revisar aún más los espacios de gasto y costo fiscal que el estado de Chile debe considerar para apoyar a las PYMES, por un lado aliviando deudas y también permitiendo obtener y disponer de liquidez para así mantener viva la empresa”.

Además, participó de la aprobación en general del proyecto de ley que modifica el Código Penal, para tipificar como delito el desvío de contaminación, usurpación y ocupación ilegal y cualquier modo ilegítimo de afectación de las aguas, sobre la que se pronunció precisando  que este proyecto de ley «viene a resolver en algo la situación de desamparo, desprotección e impunidad que tiene un recurso que es esencial para la vida».

Sobre el tema añadió que en Tarapacá «durante muchos años fuimos víctimas del robo, desvío y contaminación parte de distintas empresas. Tiempo atrás 39 pozos ilegales para una empresa, Cosayach, investigación y sanción irrisoria por parte de la fiscalía, eso debe ser parada. El mundo es el al revés, los que defienden el agua y los ecosistemas son perseguidos, mientras que aquellos hacen el robo organizado no son castigados y tienen penas irrisorias y ridículas”.

Los comentarios están cerrados.