Edición Cero

En el edificio de la discordia, se ha transformado la actual sede de la Intendencia y el Gobierno Regional, ante las dificultades que hay... Como intendente no quiere dejar oficina, CORE Berríos propone que nueva Gobernación se instale en edificio patrimonial de La Protectora

En el edificio de la discordia, se ha transformado la actual sede de la Intendencia y el Gobierno Regional, ante las dificultades que hay en torno a la entrega de las instalaciones al nuevo Gobernador Regional electo, que reemplazará la figura del intendente. El Presidente del CORE, Rubén Berríos se refirió  a la negativa del intendente Miguel Ángel Quezada, por pasar las oficinas y dependencias principales del edificio de la intendencia, acusándolo de mantener una postura vergonzosa.  Por lo mismo, sugiere que al menos, en forma provisoria, la nueva autoridad y su equipo -proviniendo la mayoría del mismo GORE-, se instalan en la Protectora, un edificio patrimonial, en condiciones de poder ser ocupado de inmediato.

A solo dos semanas que asuma el gobernador regional, José  Miguel Carvajal, la situación de impasse -o vergonzosa como dijo Berríos-, se mantiene, por lo que sugiere que ante la “tozudez” del gobierno regional, se busque otra alternativa para que acoja a la nueva autoridad y al equipo que constituirá la nueva Gobernación Regional de Tarapacá.

Berríos se inclina porque éste sea un edificio emblemático, patrimonial, con buena ubicación y que pueda ser habitable. Así, sugiere que el nuevo gobernador regional se instale en el Edificio de la Protectora, ubicado junto al teatro Municipal de Iquique, en el sector de la Plaza Prat.

LA DISYUNTIVA

La postura de rechazo a la actitud del Intendente Quezada, según el mismo Berríos es compartida por todos los consejeros regionales.

“Los 14 consejeros regionales  de  oposición y de gobierno estamos en la misma línea, pensamos que es vergonzosa la decisión del Intendente regional de no facilitar las instalaciones que él actualmente ocupa; me refiero a la oficina principal y al edificio principal de la intendencia que debiera ser ocupado por la máxima autoridad de la región”

Principalmente, indica, porque es la figura del Gobernador Regional, la de más alto rango en la región, al ser electa y no designada, como es el caso del Intendente actual y todos hacia atrás.

El intendente, pasa ahora a ser denominado Delegado Presidencial, representando al Presidente en la región y todas sus políticas de Estado.

Como Consejo Regional, Rubén Berríos, en su calidad de presidente, firmó un oficio, “donde le solicitamos al intendente que cediera las principales oficinas al gobernador regional electo para que él utilizara y se instalara con todo su equipo, como corresponde. Y que el delegado presidencial, ocupara las oficinas secundarias”.

Añade que el gobierno “está  desconectado de la ciudadanía. No entiende  ni respeta la voluntad de la ciudadanía y no le da la dignidad que merece la instalación de esta nueva autoridad regional que por primera vez  va regir los destinos de la Región. ¿Y qué hace? Le da la  bienvenida de esta forma, generando problemas y tratando de minimizar su figura”.

Señala que, aunque parezca jocoso, así como se distribuirían las dependencias, cuando alguien pregunte por las oficinas del gobernador regional, la respuesta será “al fondo a la derecha”.

CONVIVENCIA

El Presidente del CORE identifica además otro problema, que respalda su propuesta de contar con otro edificio para la nueva Gobernación Regional, que al menos sea inicial y de avanzada, mientras se soluciona el tema en forma definitiva.

Es que le parece que dos autoridades, que representan intereses distintos, deben estar también en espacios distintos. “El delegado representará al presidente de la república y las políticas nacionales, o sea hará lo que le instruya su jefe de Santiago, como ha sido con todos los intendentes hasta ahora. En cambio, el Gobernador Regional se debe a la gente que lo eligió, al interés de la región, a los ciudadanos, a la gente que habita en Tarapacá”.

Ejemplifica que si un día hay una marcha legitima, los manifestantes podrían ir a reclamar ante el delegado y que incluso, el gobernador podría apoyar la manifestación. Entonces compartir la ubicación, genera confusión.

“En suma, creo que muchas veces van a confrontar posiciones porque cada uno representa intereses distintos”, concluyó el Consejero.

LOS OFICIOS

 

Los comentarios están cerrados.