Edición Cero

Con las mediadas cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas, quedó el imputado, camarógrafo Daniel Luna Hidalgo, investigado por los... Arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima para camarógrafo que grabó a joven practicante en baños de la intendencia.

Frontis de la Intendencia de Tarapacá, donde Daniel Luna Hidalgo, fue sorprendido grabando al interior de los baños.

Con las mediadas cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas, quedó el imputado, camarógrafo Daniel Luna Hidalgo, investigado por los delitos de grabar las partes íntimas de funcionarias del gobierno regional de Tarapacá, dentro de los baños. La audiencia de formalización se realizó hoy martes 22 de junio en el Tribunal de Garantía de Iquique, donde además, se acordó un plazo de 100 días para la investigación, medida que será apelada por el abogado Enzo Morales, representante de la estudiante en práctica, Catalina Peredo Celedón.

Los hechos salieron a la luz pública en junio de 2019, cuando la joven practicante Catalina Peredo, hizo la denuncia por abuso sexual contra Daniel Luna, luego de descubrir las cámaras instaladas en el baño de la Intendencia de Tarapacá. Los avances de la identificación lograron determinar que al menos, otras 60 mujeres, fueron objetos de esta práctica enfermiza, al ser grabadas en la intimidad de un baño.

Las diligencias preliminares permitieron recuperar cientos de videos y fotografías, donde las mujeres víctimas, se ven expuestas mientras estaban en el baño de la Intendencia. Sin embargo, tras dos años, sólo la joven practicante  Catalina Peredo Celedón tuvo el coraje de denunciar el hecho ante la justicia, presentando la querella que patrocinó el abogado Morales. Sin su decisión, jamás se hubiese sabido de las deleznables prácticas del imputado Luna.

CATALINA PEREDO

Gracias a la valiente decisión de Catalina Peredo, -18 años a la fecha de ocurrido los hechos-, que incluso aportó con una fotografía de su agresor, captada desde el baño, cuando lo sorprendió grabando, fue posible que este hecho saliera a la luz y que por las vestimentas captadas en la imagen que ella tomó, se pudiera apreciar parte del cuerpo del imputado, evidenciando las ropas que vestía ese día.

La joven hizo la denuncia de inmediato a la jefa de gabinete, del intendente Miguel Ángel Quezada, la abogada Lilian Plaza, (que ahora es jefa de un servicio público) que le entregó la insólita respuesta de que lo único que podía hacerse, tras conversar con su jefatura, el Intendente Quezada, era cambiarla de departamento jurídico.

“La abogada Lilian Plaza, primero acogió mi denuncia, pero después que reportó el caso me dijo que lo único que podían hacer es cambiarme del departamento jurídico, donde hacía la práctica o renunciar, o sea que no me sentí apoyada para nada, al contrario”, dijo en su oportunidad la practicante.

Sin embargo el caso de Catalina Peredo tuvo tal impacto, que la investigación fue avanzando hasta conocerse todo lo que se sabe hoy. La PDI recuperó más de 880 videos, 67  con interés criminalísticos, los que fueron captados por Luna en la casa de su madre, el departamento fiscal que habitaba en esa época, RTC Televisión y los baños del Gobierno Regional, en el edificio de la Intendencia de Tarapacá.

Es decir, el sujeto instaló cámaras en cuatro baños y durante muchos años, lo que le habría permitido acumular gran cantidad de material gráfico y audiovisual de mujeres que utilizaban los baños. Sólo en la intendencia ya se han logrado reconocer a 15 víctimas, mientras que en RTC Televisión habría captado imágenes íntimas de al menos, una periodista.

Lamentablemente ninguna de las otras afectadas, han presentado querellas contra Daniel Luna.

AUDIO BRISEX

El audio con la voz de Fiscal Priscila Silva, a cargo de la investigación,  da cuenta de las pericias realizadas por la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI, BRISEX. Se refiere a las  da cuenta de las diligencias realizadas a los soportes del imputado. Se encontraron 67 videos con imágenes de mujeres y un hombre. Todas las imágenes grabadas con cámaras ocultas instaladas en los baños.

NOTA RELACIONADA

Abogado Enzo Morales apelará en la Corte para que se decrete prisión preventiva contra Daniel Luna, por grabar a mujeres en los baños

Los comentarios están cerrados.